dimecres, 21 de febrer del 2007

El Cermi pide que se tenga en cuenta a las mujeres discapacitadas en la ley de igualdad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado a los Grupos Parlamentarios del Senado 27 propuestas de enmienda al proyecto de ley orgánica de igualdad entre mujeres y hombres que ha sido remitido por el Congreso de Diputados al Senado. En una de sus propuestas de enmienda, el Cermi insiste en el matiz transversal de la igualdad, la cual debe incluir a los "colectivos de especial atención", como las personas con discapacidad.
Como consideración general, el Cermi destaca la importancia de la participación de padres y madres en la vida del niño o niña con discapacidad, por eso el comité cree que deben hacerse extensibles todas las medidas del Plan Concilia del Ministerio de Administraciones Públicas a todos los ámbitos de trabajo. En este sentido, el comité propone sustituir el título del artículo 8, de "discriminación por embarazo o maternidad" por "garantía del derecho a la protección de la maternidad". A este respecto, en las modificaciones del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el Cermi propone añadir un apartado, gracias al cual las trabajadoras podrán incrementar su hora para la lactancia "en los casos de progenitores con discapacidad, o de hijo o hija con discapacidad". NO DISCRIMINACIÓNEl Cermi destaca en otra de sus enmiendas que no se considera discriminación la diferencia de trato atendiendo a la discapacidad.
En este sentido, en el artículo 11, dedicado a las acciones positivas, el Cermi propone incluir un nuevo apartado donde se explique que "no se considerarán discriminatorias las medidas de acción positiva a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres atendiendo a la discapacidad u origen racial o étnico."En los artículos dedicados a la igualdad en política de educación y de salud, el Cermi añade que se incluya también el "respeto a la diversidad humana", y hace referencia, en concreto, a las mujeres con discapacidad. En las pruebas de acceso al empleo público se tiene que respetar la normativa específica de acceso de las personas con discapacidad, y además tendrán que acceder con igualdad. Asimismo piden que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en el Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, el Cermi propone impulsar la paridad en los órganos de gobierno de las organizaciones de ámbito nacional.
Asimismo, sugiere incluir en el Consejo de Participación de la Mujer aquellas asociaciones de personas con discapacidad, ya que este colectivo es el que tiene menor representatividad. En el ámbito empresarial, en cuanto a la negociación colectiva incluye como grupos más vulnerables las mujeres inmigrantes, las mujeres con discapacidad y las mujeres residentes en el medio rural.