dimecres, 28 de febrer del 2007

Comienza en Valencia el I Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida

Hoy comienza en Valencia el I Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, organizado por la Fundación Edad & Vida para analizar los distintos modelos y servicios de atención a la dependencia que existen en otros países y tenerlos en cuenta en España a la hora de desarrollar la Ley de Dependencia. El encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), se desarrollará hasta el próximo viernes. Está previsto que asistan a la inauguración el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la consejera de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y presidenta del Comité Organizador, Alicia de Miguel. La conferencia inaugural, titulada "Justicia social en una población que envejece", correrá a cargo de Pierre-Gerlier Forest, ex director de la Comisión sobre el Futuro de la Atención Sanitaria en Canadá. El presidente de Edad & Vida, Higinio Raventós, destacó en la presentación del encuentro la participación en él de Kevin McCarthy, de la Comisión Europea, DG Research; Ruth Mayagoitia-Hill, del Centro de Ingeniería de la Rehabilitación del King's College, y Luigi Ferrucci, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Asimismo, está prevista la intervención de Manfred Huber, del European Center for Social Welfare Policy and Research, y Enrique Rovira Beleta, arquitecto consultor de la accesibilidad en la Exposición Universal de Zaragoza 2008, entre otros expertos.
MODELOS EUROPEOSUno de los aspectos que se tratará a lo largo de los tres días del congreso es el de los "Modelos para la promoción de la autonomía personal", donde se hablará sobre la nueva Ley de la Dependencia en España y las experiencias de aplicación de normativas similares en otros países de Europa, como Reino Unido, Noruega o Alemania.
Igualmente, se abordará la "Valoración de la dependencia" y se analizarán los instrumentos de valoración del sistema alemán y del suizo. En un bloque dedicado a la "Financiación" se discutirá sobre la utilización de los instrumentos de financiación y su incentivación fiscal. Asimismo, se debatirá sobre "Nuevas tecnologías para la atención a la dependencia", "Seguridad y autonomía para las personas dependintes" y "Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal", tratado desde las perspectivas médica y arquitectónica.
Según datos de un estudio realizado por Edad & Vida, en España hay un total de 1.700.000 personas mayores de 65 años en situación de dependencia, unos dos tercios del total de la población dependiente, que asciende a 2.500.000 personas.