dimecres, 24 de gener del 2007

Nuevos datos sobre la relevancia del síndrome metabólico

Un análisis de 37 estudios sobre síndrome metabólico subraya que las personas que presentan este trastorno tienen un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular. Según sus resultados, deberían desarrollarse intervenciones preventivas que valoren este síndrome como una entidad.
Se dice que una persona tiene síndrome metabólico cuando presenta múltiples alteraciones metabólicas como hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre), cifras bajas de colesterol HDL ('el bueno') o aumento de triglicéridos (otro tipo de grasas), junto con otros factores de riesgo coronario como obesidad abdominal o hipertensión. Según diferentes encuestas, se estima que un tercio de los adultos estadounidenses cumple los criterios de este síndrome.
Durante los últimos años, los estudios referentes a este trastorno han ofrecido resultados contradictorios. Algunas sociedades médicas, como la Asociación Americana de Diabetes, consideraban que este síndrome no tenía la misma relevancia que la hipertensión o la diabetes. Por el contrario, la Asociación Americana del Corazón afirmaba que la unión de algunas de las alteraciones mencionadas anteriormente aumentaba el riesgo coronario, por lo que debería tratarse de forma más agresiva. + INFO