dilluns, 8 d’octubre de 2012

Los pediatras abogan por el inicio temprano de la psicoterapia en niños con autismo

Los pediatras consideran que el inicio precoz de un programa de tratamiento multidisciplinar de base cognitivo-conductual (psicoterapia) en los niños con trastornos del espectro autista (TEA) genera una mejoría en el pronóstico de la evolución de estos pequeños. Así al menos lo ha puesto de manifiesto Ana María Rodríguez, pediatra del Centro de Salud de San Andrés, de Murcia, en el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que se está desarrollando estos días en Sevilla. Según la doctora Rodríguez, la intervención temprana intensiva en un marco educativo óptimo mejora el pronóstico de los niños con autismo, "con incrementos significativos en las ratios del progreso evolutivo y rendimiento intelectual". Tal como se ha recordado en el encuentro, en España uno de cada 500 niños vive con un trastorno del espectro autista, un problema que afecta principalmente a los varones (de cada tres o cuatro pequeños que lo tienen, solo una es niña). Las clasificaciones actuales distinguen varias categorías de TEA, entre las que destaca el síndrome autista, síndrome de Asperger y síndrome de Rett. Una de las dificultades a las que se enfrentan los niños con estos trastornos es la de la interacción social, ya que "resulta difícil ajustar su comportamiento al de los demás, porque no entienden muy bien las convenciones sociales y suelen tener problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento e intereses con otros pequeños de su entorno", ha explicado la doctora Rodríguez.