dilluns, 7 de novembre de 2011

Más de 16.000 alumnos con discapacidad cursan estudios universitarios

Un total de 16.279 alumnos con discapacidad estaban matriculados en universidades españolas en el curso 2010-2011, según datos aportados por el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, en la reunión de la comisión de universidades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad en la que ha participado el Cermi. En el curso 2008-2009 el número de estudiantes era de 12.000, por lo que se ha producido un aumento de más 26% en apenas dos años.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia es el centro educativo superior con más alumnos con discapacidad de todo el sistema universitario, con 6.421 estudiantes, aunque la mayor parte de las universidades han incrementado la presencia de estudiantes con discapacidad. Este es el caso por ejemplo de la Universidad de Murcia, que pasó en esas fechas de 605 a 766 alumnos, o la de Valencia, que en el mismo periodo elevó el número de estudiantes con discapacidad, pasando de 616 a 882. A juicio del Cermi, este aumento progresivo de alumnos con discapacidad refleja la intensificación de las políticas de inclusión educativa desarrolladas en los últimos años, que en todo caso han de continuar pues la representación de la discapacidad en los estudios superiores es todavía muy inferior a la de la población sin discapacidad. La Comisión de Universidades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad se constituyó el pasado miércoles, 26 de octubre, y comenzó sus trabajos a favor del alumnado universitario con discapacidad. En su reunión constitutiva, esta comisión, presidida por Rubiralta y en la que el Cermi tiene cuatro vocalías, en representación del movimiento asociativo de la discapacidad, efectuó el balance de lo realizado esta legislatura en materia de inclusión universitaria y adoptó el plan de actuación para los próximos meses. El Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, órgano colegiado de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría, es un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo.