dilluns, 3 d’octubre del 2011

CESyA y Orange lanzan un proyecto de subtitulado automático para TV


El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) y Orange están trabajando en un proyecto de I+D+i para llevar el subtitulado automático en tiempo real a programas de televisión que se emitan en directo y beneficiar así a los telespectadores sordos.
Según informó Orange, el sistema, disponible ahora sólo en informativos, permite la sincronización de vídeo, audio y subtítulos. El resultado de "Synchronized subtitling in live television. Proof of concept", que es como se denomina la investigación, ha desarrollado una prueba de concepto que proporciona subtitulado automático y sin intervención humana en tiempo real a programas de televisión mediante la tecnología ASR, generando subtítulos a partir del audio de los canales de televisión.


El estudio se centra en generar una versión retardada del canal de TV en la que el vídeo, audio y subtítulos lleguen de manera sincronizada al usuario a través de DVB. Además, llega en un momento clave para el sector audiovisual, pues con la nueva Ley 7/2010, Ley General de la Comunicación Audiovisual, las televisiones públicas deben acogerse a unas cuotas de subtitulado del 90% y las privadas, del 75%. Hasta el momento, los programas que se emiten en diferido son los únicos que se subtitulan, a excepción de los informativos, con lo que estos resultados ofrecen una gran oportunidad para contribuir a la normalización e integración de las personas con problemas auditivos.


Este prototipo ha sido presentado en el Telecom I+D, que se celebró del 28 al 30 de septiembre en Santander. Es un evento importante de I+D en España y que hayan aceptado el artículo le da mucha relevancia.


En palabras del director de RSC de Orange España, Jesús Guijarro, "la mayor accesibilidad a nuestros servicios de comunicación es una de los ejes principales de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Orange España. Desde esta perspectiva, y este sistema de subtitulado es un ejemplo, actuamos para favorecer el acceso a la comunicación de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o que son dependientes, contribuyendo activamente a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social de los ciudadanos".


A través de Fundación Orange, la operadora participa en distintas iniciativas de accesibilidad en este campo, como el Proyecto Cine Accesible, junto con la productora Navarra de Cine SL. Se trata de una iniciativa concebida para acercar a las salas a las personas con discapacidad visual y auditiva al incorporar tecnología y mecanismos para paliar sus deficiencias auditivas o visuales.