dimarts, 1 de febrer del 2011

Europa desarrolla un nuevo sistema de acceso a los coches


La UE está desarrollando un nuevo sistema electromécanico de acceso a los coches para personas que van en sillas de ruedas, que les permitirá desplazarse desde la silla al asiento del vehículo de forma óptima. En este proyecto participa el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).


Esta iniciativa, financiada por la UE y denominado CarGo, permitirá al usuario viajar en los modelos de coche más populares, según informó el IBV.

La implantación de este sistema permitiría incrementar el número de usuarios que puedan acceder de forma sencilla al coche y reducir las modificaciones permanentes que hasta ahora hay que hacer en el mismo.

El director de Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, explicó que con esta sistema "se potenciará la autonomía del usuario de silla de ruedas evitando requerir ayuda de otra persona y un sobreesfuerzo físico por parte del mismo usuario de sillas de ruedas".

La UE se ha comprometido con este nuevo proyecto para poder competir con Estados Unidos, que domina la oferta mundial en el sector, ofreciendo más de 49% de los dispositivos de acceso adaptado al automóvil vendidos en todo el mundo.

Los estadounidenses controlan el 29% del mercado en Europa, mientras que los proveedores europeos sólo alcanzan el 21%.

Las ventas mundiales de sistemas adaptados de acceso al automóvil para usuarios de sillas de ruedas ha aumentado un 5%, mientras que la cuota de mercado de las empresas europeas en el sector cayó un 2% el año pasado.