dimarts, 15 de febrer de 2011

21 ONG lanzan una campaña en busca de "legados solidarios"

Un total de 21 ONG y entidades sociales se han unido para lanzar una campaña con la que animar a la población española a incluir "legados solidarios" a su favor en sus testamentos.

Estas organizaciones trabajan para ámbitos muy diversos, como la cooperación internacional, la respuesta a emergencias, la salud, el medio ambiente, la educación, el apoyo a refugiados o la defensa de los derechos humanos.


Entre ellas se encuentran Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Acnur, Down España, Fundación Entreculturas, Fundación ANAR, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Plan España, Unicef, WWF, Fundación Josep Carreras y Cáritas Española.

Según recordó en rueda de prensa la responsable de Relaciones con Donantes, Empresas y Fundaciones de Intermón Oxfam, Gisela Genebat, siete de estas entidades ya pusieron en marcha la campaña en el año 2007.

Con el fin de seguir informando y concienciando a la población, éstas y otras 14 entidades han decidido relanzar la iniciativa y realizar una nueva encuesta para conocer la percepción de la redacción testamental y de dejar un "legado solidario" en España.


SÓLO UN 2% DONA A LAS ONG

Según explicó la responsable de Herencias y Legados de Unicef, Cristina Sánchez, esta forma de hacer donaciones a entidades y ONG "no es muy común" en España, aunque sí son habituales desde hace años en otros países.

Así, las principales conclusiones del estudio reflejan que sólo un 2,2% de los 804 encuestados han legado a favor de una ONG.

En 2006 nadie contestó que hubiese legado a favor de una organización, y sólo un 1% lo había hecho a favor de la Iglesia. De ese 2,2% (cinco personas), la mayoría son mujeres mayores de 50 años y amas de casa.

Si en 2006 sólo un 38% de los encuestados conocían la posibilidad de dejar parte de su herencia a favor de una organización, el porcentaje ascendió al 41,4% en 2010. Sólo un 11% de quienes habían realizado ya un testamento habían dejado un legado.

Además, la encuesta revela los motivos de quienes afirmaron no querer legar contribuciones a favor de una ONG. Dejar "todo" a los herederos, no tener patrimonio suficiente y no colaborar con ONG son sus principales argumentos.


"DEJAR UN MUNDO MEJOR"

Bajo el lema "¿Firmarías por dejar un mundo mejor?", la campaña mostrará que realizar testamento es "un procedimiento sencillo, económico y útil", y que dejar un "legado solidario" a una ONG "no supone en ningún caso dejar a los familiares y herederos en riesgo".

Una de las acciones que contempla es la difusión de folletos a través de las notarías del país, en los que se informa del trabajo de estas entidades y de las posibilidades que ofrecerían aportaciones de distintas cantidades.

Así, el tríptico asegura que, con 450 euros, "Acnur rehabilita un hogar infantil donde una niña podrá recibir formación en igualdad"; que, con 1.500 euros, Medicus Mundi adquiere 10 equipos para partos en Burkina Faso, o que, con 5.000 euros, Down España ayuda a niños con síndrome de Down pendientes de adopción a encontrar una familia.

La campaña disponde una web ("http://www.legadosolidario.org/") y de un teléfono donde informarse del proceso que se ha de seguir para realizar testamento, así como sobre la posibilidad de realizar un "legado solidario" a una o más organizaciones sin ánimo de lucro.

"El legado está al alcance de todos, no sólo de quien tiene un gran patrimonio. Se pueden dejar legados de 1.000, 500 euros o menos, y todos tendrán para nosotros un valor valiosísimo", indicó Francesco Sciacca, director de Marketing y Fundraising del Comité Español de Acnur.