dilluns, 13 de desembre del 2010

Los riesgos psicosociales en la ayuda a domicilio, recogidos en una guía


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León y la Junta han presentado la guía divulgativa "Buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales para personas con discapacidad física y orgánica en el sector servicios: ayuda a domicilio", informa el 'Diario Palentino' en su versión digital.


Es una herramienta de apoyo para todos los actores implicados en el servicio: trabajadores, receptores y empresarios que contraten personas con discapacidad física y orgánica.

El primer capítulo está dedicado al servicio de ayuda a domicilio. El segundo a los riesgos psicosociales, que pueden definirse como aquellos aspectos del diseño del trabajo, de la organización y de la dirección del trabajo y sus contextos sociales y organizativos que tiene el potencial de causar daño psicológico o físico al trabajador.

Los factores de riesgo psicosocial están relacionados con las condiciones ambientales, con la organización, procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores y con el contenido del trabajo que, a través de mecanismos psisocológicos y fisiológicos, pueden afectar tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor.

Los tipos de riesgos profesionales son el estrés, el burn-out (conocido como síndrome de estar quemado por el trabajo), el acoso sexual, la violencia en el trabajo, la adicción al trabajo y el mobbing o acoso laboral.

El tercer capítulo está dedicado a los riesgos laborales en la ayuda a domicilio y el cuarto a las buenas prácticas para la prevención de riesgos laborales.

Esta guía es el resultado de la continuidad de un proyecto emprendido desde Cocemfe Castilla y León con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad de un nuevo yacimiento de empleo como es el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La salud tiene una dimensión psicosocial que puede provocar efectos negativos en los trabajadores y en la empresa. El estrés, la ansiedad, la depresión, diversos trastornos psicosomáticos, trastornos cardiovasculares, inmunitarios, incluso algunas contracturas y dolores de espalda pueden ser debidos a la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo.

Esta guía divulgativa de buenas prácticas en prevención de riesgos psicosociales para personas con discapacidad física y orgánica sobre prevención de riesgos laborales en el sector servicios tiene como objetivo dar respuesta a estas necesidades detectadas, orientando los resultados a los principales tipos de discapacidad física u orgánica.

La guía pretende ser una herramienta de apoyo para todos los actores implicados en el Servicio de Ayuda a Domicilio: trabajadores, receptores del servicio, técnicos de prevención y empresarios que contraten personas con discapacidad física y orgánica. La elaboración de esta guía contribuye a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y al fomento de la plena integración laboral y participación social de las personas con discapacidad.