dimecres, 17 de novembre del 2010

La esperanza de vida de los españoles mermará si el Gobierno encarece los medicamentos


Alrededor de 300.000 personas afectadas por lesiones medulares, espina bífida, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, extrofia vesical u ostomía perderán calidad de vida e incluso verían disminuida su esperanza de vida si el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprueba un real decreto que encarecerá los medicamentos que necesitan,según han denunciado las asociaciones que defienden los derechos de estas personas.


Así lo adviertieron hoy representantes de varias asociaciones implicadas en una rueda de prensa en Madrid, donde solicitaron una entrevista con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para evitar que ese real decreto afecte a unos 300 medicamentos o productos sanitarios.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), Alberto de Pinto, explicó que la medida del Gobierno encarecería en un 10% el precio de los productos tecnológicos que necesitan estos pacientes.

Esta situación, según De Pinto, haría no sólo que algunos de estos medicamentos se queden fuera del Sistema Nacional de Salud, sino que "corran el grave riesgo de desaparecer del mercado" porque las empresas de tecnología sanitaria podrían dejar de fabricarlos.

Entre estos 300 productos financiados y dispensados a través de las farmacias están sondas de baja fricción, colectores de silicona, dispositivos de ostomía convexos y de última generación y apósitos activos, entre otros.

"Esto llevaría consigo un caos y un retroceso sanitario importantísimo", subrayó De Pinto, quien aseguró que "si estos productos desaparecen, no sólo nuestra calidad de vida se va a ver afectada, sino también la propia vida".

Por su parte, Alfredo Ibisate, de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (Fedao), recalcó que esta situación causaría "un continuo e injusto sufrimiento físico y psicológico" para las personas afectadas, así como "un importante incremento en el gasto sanitario, al tener que asumir el innecesario deterioro de la salud de muchos pacientes".

En la rueda de prensa también participaron Felisa Baeza, de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Madrid (ACCU Madrid), y Rosario López, presidenta de la Asociación de Extrofia Vesical (Asexve).