divendres, 22 d’octubre del 2010

Las nuevas técnicas de imagen permiten detectar enfermedades cardiovasculares subclínicas hasta en un 25% de la población adulta de mediana edad


Durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010 de la Sociedad Española de Cardiología se ha explicado hoy la importancia de la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y la utilización de nuevas técnicas de imagen para la detección de enfermedades cardiovasculares.
En la actualidad existen técnicas de imagen muy efectivas que se pueden utilizar para detectar enfermedades cardiovasculares subclínicas como la arterosclerosis, que afectan a una gran parte de la población mayor de 50 años o para detectar algunos de los casos de muerte súbita en deportistas teóricamente sanos pero que han sufrido algún síncope o taquiarritmias vinculadas al ejercicio. Actualmente se esta evaluando el coste-efectividad de estas técnicas en distintos grupos poblacionales, ya que algunas de estas pruebas son técnicamente complejas, no pueden realizarse de forma generalizada en toda la población y no se pueden llevar a cabo tan a menudo como los análisis de sangre o la medición de la tensión arterial, que son habituales y efectivas para detectar los principales factores de riesgo cardiovascular.

Algunas técnicas de imagen avanzada como el PET y la resonancia magnética cardiovascular con contraste requieren la aplicación de radioisótopos o agentes de contraste que son considerados seguros pero que no son necesarios para uso de cribaje en población general sana. Estas dos técnicas avanzadas podrían ser útiles para evaluar la vulnerabilidad de la arterosclerosis en grupos de población previamente identificados con enfermedad subclínica mediante técnicas básicas de imagen.

“Se están llevando a cabo varios estudios en España como el PESA – CNIC Santander o el AWHS, dirigidos por del Dr. Valentín Fuster y realizados por el CNIC en colaboración con otras instituciones, que estudian diferentes factores en la salud de las personas menores de 55 años para identificar características que determinen grupos muy concretos de población en los que sería rentable realizar este tipo de técnicas de imagen por tener una probabilidad muy alta de detectar una enfermedad cardiovascular”, explica el Dr. Eliseo Guallar, director del Área de Epidemiología Cardiovascular y Genética de Poblaciones del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).”Con estos estudios realizados mediante pruebas de imagen se podrán identificar grupos de población concretos con un riesgo muy elevado de desarrollar eventos clínicos, en los que se podría instaurar tratamientos preventivos si finalmente la aterosclerosis es vulnerable o en los que se podrían evitar tratamientos costosos e innecesarios en individuos no vulnerables”, añade el Dr. Guallar. Con el resultado de estos estudios se podría llegar a detectar problemas subclínicos a una cuarta parte de la población adulta española.

Las técnicas de imagen más comunes son la ecografía de carótidas y la TC multicorte para la detección del calcio coronario como métodos de evaluación en población de riesgo cardiovascular intermedio según criterios clásicos (Framingham o SCORE). Cuando se detectan grupos de población con aterosclerosis subclínica mediante ecografía carotídea o TC, podría ser útil la evaluación adicional de su vulnerabilidad a sufrir complicaciones cardiovasculares. En este grupo de población es en el que las técnicas avanzadas como la resonancia magnética cardiovascular sin contraste,.que permite calcular la cantidad total y la composición de aterosclerosis de las arterias principales y, la resonancia magnética cardiovascular con contraste, que permite identificar marcadores inflamatorios de la arterosclerosis como la neovascularización, pueden tener una mayor relevancia.

Una de las técnicas más novedosas es, en el caso de enfermos con arterosclerosis, la utilización de la tomografía por emisión de positrones, PET, que ya se utiliza en oncología. Con PET se puede detectar el metabolismo inflamatorio de las placas con arterosclerosis vulnerables. Esta técnica consiste en detectar la actividad de un radiofármaco a base de glucosa (FDG) en las paredes de las arterias inflamadas con aterosclerosis. También se está desarrollando una nueva técnica de ultrasonidos en 3D vascular para el análisis de las placas de ateroma de carótidas que, en comparación con los ultrasonidos en 2D utilizados hasta ahora, puede optimizar el rendimiento diagnóstico de las lesiones ateroscleróticas.

Aun así, los expertos coinciden en que para evitar la necesidad de realizar pruebas costosas frente a enfermedades cardiovasculares, es necesario reducir los principales factores de riesgo cardiovascular, que además, en su mayoría, se pueden detectar con pruebas muy sencillas.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (colesterol elevado), la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Todos tienen una gran prevalencia en España, donde el 40% de la población padece hipertensión arterial, el 20% presenta un exceso de colesterol, el 9% padece diabetes y la obesidad afecta al 24% de la población. De hecho, según muestra el estudio CARDIOTENS II, presentado durante el Congreso, y que se ha realizado entre pacientes atendidos en consultas de cardiología y de atención primaria, el 75% de la población mayor de 50 años es obesa o tiene sobrepeso. A estos datos también hay que añadir el consumo de tabaco, que se da en el 20% de la población española.

Estos datos sobre la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular aumentan considerablemente en el caso de personas con alguna enfermedad cardiovascular establecida, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, arteriopatía periférica o accidente cerebrovascular previo. Así, la hipertensión arterial se da en el 75% de los pacientes; la hipercolesterolemia, en un 45%; la diabetes, en un 30%, y la obesidad en un 35%. Sin embargo, el tabaquismo se reduce a un 10% debido a que estos pacientes disminuyen el consumo de tabaco atendiendo a las indicaciones de su médico.

“Cada individuo es responsable de cuidar su salud cardiovascular llevando unos hábitos de vida sanos”, comenta el Dr. Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC, “es fundamental que las autoridades faciliten una educación sanitaria adecuada que ayude a la población a mantener unos hábitos de vida saludables, como, por ejemplo, dando más información sobre riesgos cardiovasculares, fomentando la práctica de deporte o controlando las comidas de los comedores infantiles. Así mismo es fundamental la correcta aplicación de la ley antitabaco entre otras medidas”.

El Dr. Bertomeu recalcó, además, que “cuando una persona tiene más de un factor de riesgo cardiovascular, esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal”.


Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana sigue la tendencia general en cuanto a enfermedades cardiovasculares. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2007 se produjeron un total de 39.971 defunciones en la Comunidad Valenciana, de las cuales 13.445 (un 41%) fueron ocasionadas por enfermedades cardiovasculares.

Dentro del amplio grupo de enfermedades cardiovasculares, en la Comunidad Valenciana las que se asocian con una mayor tasa de mortalidad son, por este orden, la cardiopatía isquémica (con una tasa estandarizada de 94,6 fallecimientos por 100.000 habitantes), las enfermedades cerebrovasculares (70,2/100.000), y la insuficiencia cardiaca (41,1), teniendo ya un impacto en la mortalidad mucho menor las enfermedades cardiovasculares de origen hipertensivo y las reumáticas.

En cuanto a la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por la Conselleria de Sanitat Valenciana, el 14% de la población padece diabetes y casi la mitad de ellos no saben que la padecen, por lo que se confirma la importancia de la realización de la glucemia a partir de los 45 años.



Novedades en el congreso de la SEC

Durante la rueda de prensa, el Dr. Manuel Anguita, presidente del Comité Científico del Congreso, ha presentado alguna de las novedades de este año, entre las que destacan el programa específico para residentes. Los aspectos básicos que se tratarán son: la interpretación de electrocardiogramas, la investigación cardiovascular y el síndrome coronario agudo.

Además, habrá varios concursos: el concurso de casos clínicos para residentes, y la sesión-concurso de imágenes en la que los asistentes, de forma interactiva, se podrá votar entre las cuatro posibles respuestas que se ofrecerán, para tener posteriormente una discusión sobre las imágenes entre los asistentes y los expertos de la mesa.

Otra de las novedades relevantes son los talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar o el simposium de Revista Española de Cardiología, donde se expondrán los mejores trabajos del año. También se realizará una mesa redonda conjunta con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), por primera vez en la historia de nuestros congresos.

El Dr. Anguita afirma que: “la estructura del programa es muy similar a la de otros años, aunque hemos hecho algunos cambios para potenciar las sesiones prácticas y los encuentros con expertos sobre los casos clínicos y los simposios. Además, hemos intentado dar una continuidad al Congreso con sesiones plenarias.”


Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
Además, la SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.
Más información en: www.secardiologia.es



Sigue en Twitter el Congreso de la SEC

Los usuarios de Twitter podrán mantenerse informados de toda la actualidad que se genere en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares Valencia 2010 a través de esta red social.

Si haces un comentario en Twitter sobre el Congreso SEC 2010, te animamos a que incluyas el hashtag #sec10 dentro de los 140 caracteres de tu mensaje. De esta forma conseguirás que tu tweet se identifique mejor y se agrupe con el resto de mensajes relativos al evento, facilitando así la búsqueda de información. Síguenos en http://twitter.com/secardiologia