dimecres, 28 d’abril del 2010

Los prospectos de los fármacos, a revisión


Conseguir que los prospectos de los medicamentos sean entendibles por todos. Ése es el objetivo de una iniciativa liderada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), que considera que la información que se ofrece a los consumidores de los distintos fármacos es más que deficitaria.


"No es comprensible, muchas veces parece un tratado médico", comenta Mariano Avilés, presidente del organismo impulsor de la medida. "Conseguir que sea entendible, ahorraría muchos disgustos", añade.

Para lograrlo, un Comité de Expertos en Prospectos de Medicamentos (CADEP) ya trabaja en la revisión de los prospectos que existen en el mercado para, posteriormente, elaborar de un documento con recomendaciones dirigido a los profesionales encargados de la redacción de los prospectos.

Este comité aglutina a una importante representación del sector sanitario –incluidos pacientes y ciudadanos- y, en palabras de Avilés, "pretende involucrar a todos aquellos colectivos que pudieran verse afectados por las carencias de los prospectos".

De hecho, Avilés ha hecho un "llamamiento para que se incorporen a CADEF quienes tienen algo que aportar, por poco que sea, para contribuir a la salud de los demás; no es momento de mirarnos al ombligo, porque pacientes somos todos".

Aunque aún no se ha establecido un plazo para la presentación del documento definitivo, el comité irá haciendo públicos los acuerdos provisionales a los que vaya llegando en sus reuniones trimestrales.

No es la primera vez que este colectivo llama la atención sobre la falta de transparencia de los prospectos, sin embargo, Avilés espera que en esta ocasión las autoridades sanitarias presten atención al problema e inicien las medidas legislativas necesarias para solucionarlo.