dijous, 11 de juny de 2009

Reclaman al Gobierno la reforma urgente del baremo oficial de la discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó al Gobierno que proceda con urgencia a la reforma del baremo oficial de valoración de las situaciones de discapacidad, para adaptarlo a las nuevas visiones internacionales.

El actual baremo de valoración, aprobado en 1999, se basa, afirma el Cermi, en una concepción predominantemente médica de la discapacidad, minimizando los factores sociales y del entorno, que son determinantes para la existencia de una discapacidad, de acuerdo con la concepción vigente en la actualidad.

El Cermi considera que el baremo necesita adecuarse al concepto de discapacidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que hace suyo el modelo social, y a la Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su opinión, además de "conceptualmente desfasado", el baremo vigente presenta "enormes problemas a la hora de valorar determinadas situaciones de discapacidad, como las orgánicas, las que cursan con intermitencia o las emergentes".

Asimismo, el Cermi indica que la aprobación de un nuevo baremo es un compromiso electoral del Gobierno para esta legislatura, que el sector de la discapacidad exige que se acometa con celeridad.