dimarts, 16 de juny del 2009

La SGAE edita un disco con composiciones de jóvenes con síndrome de Down

La SGAE y la Fundación Autor han aunado sus fuerzas con la Fundación Catalana Síndrome de Down para editar el disco ‘Realidades Paralelas. Dos mundos que son uno’ (Sello Autor), una iniciativa solidaria que -a través de la música- acerca a la sociedad la realidad del síndrome de Down, y que se enmarca en los actos de celebración del 25 aniversario de la entidad catalana.

El CD recoge las composiciones de diez letristas, y de tres músicos que han colaborado desinteresadamente en el proyecto, ideado por la neurobióloga del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Mara Dierssen, y respaldado por la Fundación Catalana Síndrome de Down.

‘Realidades paralelas’ es un disco en el que las personas con síndrome de Down han expresado sus ideas y sus sentimientos a través de la música. En este sentido, Francisco Marín, autor de la letra de ‘Mirando hacia delante’, ha explicado que "esta es la primera vez que algo que tanto yo, como mis compañeros, hemos escrito va a llegar a mucha más gente de la que nunca hubiéramos podido imaginar. Creo que nuestra contribución nos permite dar un paso más dentro de la sociedad para conseguir una integración social completa".

El disco, interpretado por los grupos ReStarT, Generación M y Crows and Butterflies, se ha convertido en un espacio abierto a la producción, al intercambio y al diálogo, y además ha requerido la colaboración de diferentes disciplinas y artistas, científicos y agentes culturales, cuyo objetivo ha sido lograr que la sociedad valore a las personas con capacidades diferentes.
Además, el disco cuenta con el apoyo y la colaboración de personalidades relevantes del mundo de las artes y las ciencias, como son el filósofo José Antonio Marina y el compositor de reconocimiento internacional Sebastián Mariné.

Este último ha dicho: "He escuchado las canciones y debo constatar que me han sorprendido muy favorablemente. Cada una tiene su personalidad, adecuada perfectamente al tema tratado en el texto. La música es original, inscrita ciertamente dentro de las corrientes actuales de la música pop, pero nada banal ni tópica, puesto que es variada (la riqueza de ideas temáticas y de variantes en las repeticiones llama la atención) y muy interesante en sus ritmos (especialmente "Historia romántica"), acuerdos (especialmente "Futur (Se'néixer)", con sus fas sostenidos y naturales) y contrapuntos vocales e instrumentales. Están cantadas, además, con estilo y propiedad. Desde luego, no desmerecen en absoluto de cualquiera de los éxitos paradigmáticos del panorama actual de la música pop. Las letras también me han impresionado, y más viniendo de quienes vienen. Consiguen emocionar con medios de extraordinaria sencillez."