dijous, 18 de juny del 2009

El Cermi reclama a Sanidad un Vademecum accesible


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la Agencia Española del Medicamento que habilite una página de Internet en la que estén disponibles todos los prospectos de todos los medicamentos autorizados en España, de modo que las personas con discapacidad puedan acceder sin exclusiones a esta información.

Actualmente, los prospectos de los medicamentos no se ofrecen en formatos accesibles, por lo que determinadas personas con discapacidad (especialmente ciegas y con problemas visuales), no pueden informarse por sus propios medios de las prescripciones y recomendaciones en relación con correcto uso de los fármacos, lo que puede afectar a su salud y a su derecho a una atención sanitaria de calidad.

Para evitar estos problemas, sería necesario habilitar una página de Internet accesible, a disposición del público, en la que figurasen todos los prospectos de los medicamentos que se pueden adquirir en España. Así, cualquier persona con discapacidad, usando Internet, podría acceder a esta información.

La página web se complementaría con un teléfono de atención al público, accesible para todo tipo de discapacidades, de llamada gratuita, para aquellas personas que no sean usuarias de Internet, que a demanda ofrecería información sobre el medicamento deseado.

La legislación actual sólo contempla como obligatorio que los envases de los medicamentos lleven rotulados en braille el nombre comercial del medicamento y su principio activo, pero no hay previsiones sobre los prospectos, que contienen información tan relevante como incompatibilidades, posología o efectos secundarios.