dilluns, 16 de març del 2009

Sanidad da luz verde a un nuevo fármaco para tratar la psoriasis en niños y adolescentes


La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha autorizado el uso en España de etanercept, comercializado por Wyeth con el nombre de 'Enbrel' como la primera y única terapia biológica para el tratamiento de la psoriasis grave en placas en pacientes de entre ocho y 17 años de edad que no responden o presentan intolerancia a otras terapias sistémicas o a la fototerapia.

Dicho medicamento fue aprobado el pasado mes de enero por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) después de haber mostrado un buen perfil de eficacia y seguridad en este tipo de pacientes, informa el laboratorio en un comunicado.
Tras las 12 primeras semanas de tratamiento, más de la mitad (57%) de los pacientes que habían recibido 'Enbrel' manifestaron una mejora del 75% en el área de la piel afectada por la psoriasis, mientras que en la semana 36 la mejora aumentó hasta el 68% de los pacientes.
Por el momento, los tratamientos que se estaban aplicando estaban basados en corticoides y análogos de la vitamina D para tratamientos tópicos leves o retinoides, ciclosporina y ultravioletas para mayores de 12 años pero, según el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, José Carlos Moreno, estos no estaban "exentos de efectos secundarios".
Sin embargo, este nuevo fármaco aporta "un cambio considerable en la calidad de vida" de los niños afectados por esta patología, además de un mejor tratamiento de una enfermedad que, en uno de cada tres casos, se inicia durante la infancia.
Debido a la psoriasis en placas, algunas zonas de la piel se inflaman y presentan un característico color rojo que hace que muchos jóvenes afectados "sientan vergüenza por el aspecto de su piel y ansiedad por miedo al rechazo social", ha explicado este experto, por lo que el hecho de poder paliar estos efectos durante la infancia y la adolescencia, etapas de formación de la personalidad y el carácter, "favorecerá que los niños desarrollen estas facetas con mayor normalidad".
Esta es la sexta indicación para 'Enbrel', cuyo uso está también autorizado para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada y grave en adultos, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis reumatoide de moderada a severa en adultos y la artritis idiopática juvenil en niños.