dilluns, 6 d’octubre del 2008

El CERMI denuncia que la serie de Antena 3 "LaLola" se mofa de la discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la "falta de sensibilidad" de los guionistas de la serie de Antena 3 Televisión "Lalola", a los que responsabiliza de abordar la discapacidad de forma burlesca.
Uno de los personajes de la serie de ficción de Antena 3 es una mujer tartamuda. Según el Cermi, este personaje recibe un tratamiento "vejatorio, denigrante y humillante" para provocar la risa fácil del espectador.

El Cermi, que representa a casi cuatro millones de personas con discapacidad en España, pide a Antena 3 TV y a los responsables de la serie que cambien el tratamiento de este personaje, para evitar que "los tartamudos sean los payasos de turno que provocan la risa".
El presidente de la Asociación de la Tartamudez de la Comunidad Valenciana, Francisco Martí Soriano, advierte, en una carta enviada a la cadena privada de televisión, que las personas tartamudas están "indignadas" por el modo en que se aborda esta discapacidad en la serie de Antena 3.
"Se nota que los guionistas del programa no tienen amigos o familiares afectados por la tartamudez. Esta discapacidad, especialmente en edades infantiles y juveniles, puede conducir al suicidio social de quienes la padecen, incluso en personas adultas", añade Martí Soriano.
Aunque se trata de una serie de ficción, el Cermi confía en que los responsables de "Lalola" corrijan su "error" y ofrezcan a los espectadores una visión más real de la tartamudez, discapacidad que afecta a unas 800.000 personas en España.