divendres, 25 de juliol de 2008

Aena se encargará de acompañar a las personas con movilidad reducida al avión a partir de mañana

A partir de mañana sábado, AENA deberá encargarse del acompañamiento en los aeropuertos de las personas con movilidad reducida como consecuencia de la entrada en vigor de un reglamento europeo que promulga que a estas personas les asiste el derecho a recibir una asistencia gratuita en los aeropuertos (a la salida, a la llegada y durante el tránsito). Hasta ahora, la responsabilidad de esta tarea recaía en las aerolíneas.

En un comunicado, AENA explica que ha preparado y desarrollado este servicio en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Actualmente, los aeropuertos tienen puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.
En el aeropuerto de salida AENA se encargará de recoger a estas personas en el punto de encuentro, les acompañará al mostrador de facturación, les ayudará en los trámites necesarios para facturar; les llevará a la zona de embarque, pasando los controles de seguridad o aduanas si ello fuera necesario; y les dejará en el asiento designado en el avión.
En el aeródromo de llegada les ayudará con el equipaje de mano, en el desplazamiento desde el asiento hasta la puerta del avión y en el desembarque.
También les ofrecerá el desplazamiento hacia la sala de equipajes, pasando los controles necesarios, y el desplazamiento hasta un punto de encuentro solicitado.
En los tránsitos y conexiones se prestará la asistencia requerida, incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque, traslados por la Terminal, etcétera.
Para garantizar la calidad del servicio, la persona discapacitada o con movilidad reducida habrá de solicitarlo con 48 horas de antelación a la fecha del viaje y necesariamente cuando se adquiera el billete.
En España también se puede solicitar este servicio a través del teléfono 902 404 704 o a través de la web "http://www.aena.es/", pero siempre con 48 horas de antelación.