dijous, 7 de febrer del 2008

El estrés durante el embarazo puede aumentar el riesgo de esquizofrenia


El estrés de la madre durante los primeros meses de gestación puede contribuir a incrementar el riesgo de sufrir esquizofrenia de sus hijos, según un estudio realizado por investigadores británicos que publica la revista Arhives of Psychiatry.
El equipo liderado por Philip Baker, del Hospital St Mary de Manchester, analizó los casos de 1.400.000 mujeres danesas de las que 22.000 habían sufrido altos niveles de estrés durante los tres primeros meses de gestación debido a situaciones como el fallecimiento de familiares próximos.


Los investigadores observaron que los hijos de las mujeres que habían vivido estas situaciones traumáticas al inicio de su gestación tenían un 67% más de riesgo de sufrir esquizofrenia.
Por ello, el equipo de Baker concluye que el estrés de la madre puede tener un efecto perjudicial en el desarrollo cerebral del feto e incrementar el riesgo de que sus hijos sufran problemas de salud mental a lo largo de su vida.
"Cada vez son más los estudios cuyos resultados nos muestran que el entorno que rodea a la madre durante el embarazo puede influir en la salud a largo plazo de sus hijos", subrayó Baker.