dimecres, 16 de gener de 2008

Una ley de "(in)Dependencia" que esclaviza


"El nuevo sistema promociona la dependencia, no la autonomía de las personas que viven en situación de "inDependencia". Con esta frase resume su postura el Foro de Vida Independiente -agrupación ciudadana de más de 700 personas, muchas de las cuales viven discriminadas por su situación de (in)Dependencia- tras el primer año en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Este colectivo ha realizado un detallado análisis sobre la aplicación de la ley, evidenciando un apabullante retraso en la implantación del sistema y la aplicación de diferentes criterios en las comunidades autónomas que dan lugar a nuevas desigualdades. La ley está siendo utilizada como "arma arrojadiza entre Comunidades Autónomas y Estado, si bien las heridas las han sufrido los ciudadanos".
El estudio realizado por el Foro de Vida Independiente deja constancia de que "no se ha adoptado ninguna medida para regular la figura del Asistente Personal", imprescindible para una vida autónoma e independiente. Asimismo, se constata la ausencia de asistencia tecnológica, la aplicación de unos baremos que dan unos resultados sorprendentes y erróneos y una inadecuada asignación de recursos públicos. Estas carencias derivadas de la aplicación de la ley no permiten a las personas que viven en situación de (in)Dependencia llevar una vida digna basada "principalmente en la igualdad de oportunidades y la no discriminación".
Ante esta desalentadora situación el Foro de Vida Independiente propone que la "ley sea revisada para adecuarse a lo establecido por el sistema de Derechos Humanos", "que los fondos sean destinados prioritariamente a la promoción de la autonomía personal de las personas y a su atención y que se regule, jurídica y laboralmente, la figura del asistente personal prevista en la ley.