dimarts, 22 de gener del 2008

2008 será el "año de los perros guía" en el Reino Unido

El 2008 será el "Año de los perros guía" en el Reino Unido a propuesta de la plataforma británica Assistance Dogs UK (ADUK), según informa Charities Aid Foundation, organización que promueve actividades sociales y benéficas en el Reino Unido.
De este modo, Canine Partners, Dogs for the Disabled, Hearing Dogs, Guide Dogs y Support Dogs -organizaciones dedicadas a facilitar perros guía y de asistencia a personas con discapacidad que componen ADUK-, pretenden mejorar el acceso y la acogida que reciben estos animales en establecimientos públicos.

Para ello, han pedido a sus usuarios que voten aquellos establecimientos, servicios e instalaciones públicas más accesibles y que mejor tratan a estos canes, que serán distinguidos con la etiqueta "Dog Star".
A la hora de asignar dicho distintivo, también se tendrán en cuenta cuestiones generales de accesibilidad, como la ausencia de barreras arquitectónicas para usuarios de sillas de ruedas, o la existencia de bucles de inducción que faciliten la audición a personas sordas que utilizan audífonos, así como servicios como los menús en braille.
"A pesar de que hay muchos ejemplos de buenas prácticas los usuarios de perros guía siguen encontrando problemas para acceder a tiendas, hoteles, pubs, restaurantes, el transporte público o las áreas peatonales de los barrios comerciales céntricos", ha destacado Alan Brooks, presidente de ADUK.
"Esta discriminación es inaceptable y va en contra de la ley, por ello esperamos que distinguiendo a los establecimientos y servicios que brindan la mejor acogida a estos canes y sus propietarios, su ejemplo se convierta en la norma a seguir, y que en el futuro los perros guía tengan las puertas abiertas en todas partes", añadió Brooks.
La legislación del Reino Unido establece que todos los lugares de uso público deben realizar adaptaciones razonables de sus instalaciones, para garantizar la accesibilidad a todos sus usuarios.