dimarts, 27 de novembre del 2007

LA OCU ADVIERTE QUE COMPRAR MEDICAMENTOS EN INTERNET ES PELIGROSO Y QUE LA VENTA ES ILEGAL

La OCU ha realizado un estudio sobre venta de medicamentos que requieren receta en Internet con un doble objetivo: averiguar qué se encuentra un consumidor que trata de adquirir medicamentos on line y comprobar si hay profesionales sanitarios supervisando las ventas de estas “farmacias virtuales”. Como primera conclusión se puede decir que comprar medicamentos a través de Internet en España es ilegal y arriesgado para la salud. El informe íntegro se publica en la revista OCU Salud del mes de diciembre.

El estudio de la OCU consistió en la compra de 14 medicamentos: antidepresivos, tranquilizantes, adelgazantes, antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales y fármacos para la disfunción eréctil. Durante el proceso de compra en estas páginas web, la Organización se encontró con:
v Venta ilegal. En ninguno de los sitios visitados se advertía que en España y en la UE no está permitida la venta de medicamentos que precisen receta a través de Internet. En 4 de cada 5 sitios visitados no se pidió la receta médica al comprar medicamentos que la necesitan.
v Falta de información. Los pedidos realizados por la OCU llegaron en muchos casos sin sus cajas, sin prospecto o con éste en idiomas extranjeros y no se sabe tampoco nada respecto a la forma en que han sido almacenados y si esto ha podido afectar a sus propiedades.
v Desprotección de los datos personales. No se menciona la Ley de Protección de Datos española, que exige garantías especiales cuando se trata de datos de carácter sanitario.
v No existen controles médicos ni farmacéuticos. Aunque en la mayoría de los casos es necesario rellenar un cuestionario sobre el estado de salud previo a la compra, estos datos no son revisados por ningún profesional sanitario aunque se exprese que se tienen problemas de salud incompatibles con el medicamento que se adquiere. Si ocurre algo pretenden que la responsabilidad es del cliente y, para asegurarse este extremo, le hacen firmar una cláusula inválida de exención de responsabilidades.
v Entornos inseguros para realizar el pago con tarjeta de crédito.
v Dificultad para seguir la situación del pedido.
v Retrasos e incluso no entregas del pedido.
v Precios más elevados que en las farmacias habituales.
En resumen, la OCU advierte sobre la peligrosidad de comprar actualmente medicamentos por Internet. Además de generar problemas de salud pública, pues permite la utilización incontrolada de fármacos, la venta ilegal fomenta la automedicación y el consumo abusivo.
La OCU ha trasladado las conclusiones de este informe a la Agencia Española del Medicamento y se ha puesto en contacto con la Comisión Europea en el marco de un procedimiento de consulta sobre el futuro mercado interior de los medicamentos. La Organización les ha hecho llegar las siguientes reivindicaciones:
v Necesidad de la ampliación de los controles por parte de las administraciones sanitarias, estatales, autonómicas y comunitarias, no sólo para controlar la venta de medicamentos falsos, sino requisando de oficio aquellos comprados y vendidos ilícitamente.
v Controlar la publicidad ilegal en Internet y la información y ofertas que reciben los consumidores. Para ello, debería existir un sistema ágil de notificación de páginas sospechosas.
Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org