La localidad salmantina de Miranda del Castañar cuenta con la primera posada rural atendida exclusivamente por personas con discapacidad. En el centro, inaugurado recientemente, trabajan siete personas, residentes en la Sierra de Francia, a los que se sumarán otros cinco empleos en prácticas en turno rotatorio.
Juan Recio, gerente de Asprodes, el organismo impulsor del proyecto junto con la Asociación de Agricultura de Alta Montaña, destacó en el acto de apertura que 'no podemos decir que haya resultado sencillo, hablamos de una idea que por primera vez da toda la responsabilidad a personas con discapacidad para crear una marca hostelera asociada totalmente a la calidad, pero estamos confiados en el éxito'.
Asimismo, Recio señaló que aunque el carácter de los encargados de gestionar la empresa hostelera ha sido el sello distintivo hasta el momento, 'nos gustaría que ahora la gente se olvidara de que en esta posada trabajan personas con discapacidad, que vengan simplemente a disfrutar de los servicios y a comprobar la calidad con la que aquí se va a trabajar'.
La Posada Miranda comenzó a funcionar hace dos semanas, aunque por el momento está dando servicio a familiares y socios de distintos movimientos de trabajo con discapacidad en Salamanca y Castilla y León. Por el momento, la experiencia está resultando muy positiva, según señaló Juan Recio, que apuntó que 'nos dicen que somos muy buenos aunque un poco lentos al principio, estoy seguro de que en muy poco tiempo podremos ser rápidos'.
Será en diciembre cuando la posada comience a funcionar en el mercado, para lo que se ha previsto su inclusión en distintas guías promocionales de la Sierra de Francia y la provincia de Salamanca y el desarrollo de una Web.
La iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de fondos europeos, dentro del programa Leader Plus, que ha aportado casi 400.000 euros para un proyecto que supera los 1,2 millones de inversión.
También ha colaborado el Ayuntamiento de Miranda del Castañar con la cesión gratuita del solar, la Junta de Castilla y León con 84.000 euros y la Fundación ONCE, que ha aportado 126.000 euros. El resto de la inversión será sufragado por Asprodes a través de créditos a largo plazo.
Entorno privilegiado La Posada Miranda cuenta con 12 habitaciones en un entorno privilegiado, de hecho uno de sus lados se apoya en la muralla del conjunto histórico de Miranda. También cuenta con un mirador a la Sierra de Francia, salón de reuniones, cafetería y comedores.
Los siete trabajadores con discapacidad que gestionarán el establecimiento se han formado en el programa 'Valórate' de la Diputación de Salamanca, accediendo a conocimientos tanto de alta cocina, como de servicio y atención de mesas y salones o de limpieza. Antes de iniciar su tarea en la posada, han realizado estancias en distintos establecimientos de la zona, recibiendo una gran valoración en su trabajo.
dimarts, 16 d’octubre del 2007
Inaugurada la primera casa rural de España atendida por discapacitados
Espai Vital
Espai vital
los
18:31
Etiquetas: Discapacidad
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada