dijous, 25 d’octubre del 2007

El ictus cerebral causa más discapacidad que el alzhéimer y los accidentes de tráfico

Una de cada 10 muertes en España está causada por un ictus y, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), su aparición provoca más discapacidad y muertes prematuras que el alzhéimer y los accidentes de tráfico juntos. Cada año sufren esta enfermedad unos 120.000 españoles, de los cuales unos 80.000 fallecen o acaban sufriendo una discapacidad.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por el doctor José Álvarez Sabín, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la SEN, en una rueda de prensa convocada en vísperas del Día del Ictus.
Álvarez Sabín añadió que sufrir un segundo ictus o infarto cerebral aumenta en un 73% el riesgo de fallecimiento y en un 39% el de padecer una dependencia, y que la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol elevado son los principales factores de riesgo de sufrir esta grave enfermedad.Según Sabín, esta enfermedad "debe abordarse como una emergencia neurológica en las primeras horas ya que, así, el paciente tiene el doble de posibilidades de recuperarse, aunque sólo una de cada siete personas es atendida en las tres primeras horas. Los síntomas aparecen bruscamente con especificidades como parálisis o pérdida de habla o de visión". A su juicio, el ictus es la segunda causa de demencia y es una enfermedad tratable y evitable.Por otra parte, el Servicio Madrileño de Salud y el programa de radio "Salud y calidad de vida", de Onda Rambla-Cadena Punto Radio, han sido galardonados este año con el Premio Ictus 2007 en las categorías institucional y social, respectivamente.
El Día del Ictus se celebra hoy en España bajo el lema "Depués del ictus, no bajes la guardia" en una jornada organizada por la Sociedad Española de Neurología.La directora del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez Hernando, agradeció el premio como un estímulo en su compromiso en la atención igualitaria a todos los afectados por la enfermedad y anunció la previsible creación de nuevas unidades de ictus en el Hospital de Getafe y en el Doce de Octubre.En la entrega hoy en Madrid de los Premios Ictus 2007 se homenajeará al compositor George Friedrich Händel, afectado por esta enfermedad. El acto será presentado por el periodista Fernando Argenta.