divendres, 28 de setembre del 2007

Sanidad inmoviliza dos lotes de un preparado infantil por las sospechas de botulismo

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha anunciado la inmovilización de dos lotes de un producto infantil, Blevit Digest, ante las sospechas de que el consumo de este preparado esté relacionado con la aparición de dos casos de botulismo en bebés andaluces en los últimos meses.
Según informaron fuentes de Sanidad, la retirada afecta a 147.600 envases, la mitad de ellos del lote 501372 y el resto del lote número 501373. La medida ha afectado a todo el territorio nacional y se ha llevado a cabo de manera conjunta por la empresa fabricante del producto, Laboratorios Ordesa, y las administraciones. Se trata de momento de una medida preventiva, ya que no está demostrado que este alimento sea el causante de la enfermedad.
Tal y como ha informado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), el primer caso se detectó a mediados de agosto en un bebé de Córdoba, siendo el tercer lactante afectado por botulismo en España desde el año 1988. El segundo afectado se detectó el pasado 25 de septiembre en Huelva; y en ambos escenarios la única coincidencia detectada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía era el consumo de Blevit Digest.
El producto movilizado es una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que suele recomendarse para tratar los cólicos y los problemas digestivos de los bebés. El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, ha señalado que "muy pocas" de las unidades retiradas podrían estar contaminadas, aunque indicó que las familias que tengan en casa alguno de los envases no deben dárselo a sus pequeños como medida de precaución.
El botulismo es una intoxicación alimentaria ocasionada por una toxina producida por la bacteria 'Clostridium botuli', y como ha explicado Arranz tiene "unos perfiles de contaminación muy erráticos". En cuanto a la causa de contaminación ha señalado que las esporas bacterianas podrían proceder de las mismas plantas medicinales que alberga Blevit Digest, "aunque no es normal que después de un proceso tecnológico sobrevivan". + info El Mundo