dimecres, 19 de setembre del 2007

Exitosa vacuna experimental contra la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, en Canadá, liderados por Amit Bar-Or, asegura haber probado con éxito una vacuna eficaz para combatir la esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). De origen desconocido, la dolencia es degenerativa y por ahora incurable.

Los resultados obtenidos con la vacuna, que está basada en el ADN, indican que es segura, se tolera bien y produce cambios beneficiosos en la respuesta inmune de los pacientes de esclerosis múltiple, según explican los autores. La vacuna modera en estos enfermos el funcionamiento de su sistema inmunológico, que al registrar un exceso de actividad ataca a las cubiertas grasas de mielina que recubren a los nervios del sistema nervioso central. El preparado protector contiene a los filamentos de ADN que fabrican mielina.

Tras inyectar la vacuna durante diferentes lapsos de tiempo a 30 pacientes de esclerosis múltiple, los investigadores llegaron a la conclusión de que había disminuido el número de células inmunológicas que atacaban las cubiertas de mielina.

Las llamadas "vacunas de ADN" constituyen una gran esperanza en el terreno de la genética y la medicina. En este sentido, se han conseguido notables avances en la investigación de la prevención de la gripe aviar y de enfermedades como el virus del Nilo.