dimecres, 25 de juliol del 2007

La mayoría de las trombosis o las embolias pulmonares aparecen tras el alta hospitalaria

El tromboembolismo venoso, un problema frecuente potencialmente mortal, se suele asociar a pacientes quirúrgicos ingresados durante largo tiempo. Sin embargo, un estudio muestra que más del 70% de los casos aparecen tras el alta hospitalaria.
La trombosis venosa profunda (TVP) y el embolismo pulmonar (EP) conforman lo que se denomina enfermedad tromboembólica venosa (ETV). La primera se caracteriza por la formación de coágulos en las venas (principalmente de las piernas) y la segunda por el desprendimiento de algunos de ellos (émbolos) que viajan por el torrente sanguíneo hasta los pulmones donde bloquean los vasos.
Esta patología, que muchas veces cursa sin síntomas, es responsable del 10% de las muertes hospitalarias pero la mayor parte de los episodios ocurre en pacientes ambulatorios. El trabajo elaborado por investigadores de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), y cuyos resultados publica la revista 'Archives of Internal Medicine', refleja este hecho ya que de los 1.897 casos de tromboembolismo venoso analizados, 1.399 (73,7%) ocurrieron fuera de los hospitales. + info El Mundo