dimecres, 4 de juliol del 2007

El 90% de las personas con discapacidad utiliza el móvil habitualmente

El 90% de las personas con discapacidad utiliza el móvil de forma habitual, según un estudio sobre el uso de la telefonía móvil realizado por Telefónica y la Universidad de Deusto y que fue presentado ayer.El uso de esta tecnología varía según el tipo de discapacidad. Así, según el estudio, el 75% de las personas con discapacidad intelectual utilizan el teléfono móvil de forma habitual, frente al 95% de las personas que tienen alguna discapacidad auditiva, física o visual.El informe también pone de manifiesto que las personas con discapacidad visual o física utilizan el terminal tanto para realizar llamadas como para escribir o recibir mensajes. Por el contrario, las personas con discapacidad intelectual lo usan más para realizar llamadas y las personas con discapacidad auditiva para escribir y recibir llamadas.El estudio, que fue presentado por Alberto Andreu, director de Reputación, Marca y RSC de Telefónica; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Asuntos Sociales; y José Luis del Val, director de la cátedra Telefónica Movistar de la Universidad de Deusto, señala que las principales razones para el uso del móvil son el sentimiento de seguridad que da, la facilidad de comunicación y los motivos laborales.Del Val señaló que hay que mejorar la "comprensibilidad de las instrucciones". También explicó que el lenguaje utilizado debería de ser más sencillo y visual, que es necesaria la creación de servicios adaptados y desarrollar instrumentos que se adapten a los diversos tipos de discapacidad.Por su parte, Amparo Valcarce apostó por la necesidad de "optimizar" el acceso a las nuevas tecnologías de los ciudadanos con discapacidad para conseguir su plena integración, así como la eliminación de barreras que impiden a las personas con discapacidad el uso de las nuevas tecnologías.En este sentido, Valcarce, adelantó que el Gobierno esta preparando un Real Decreto que garantice el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y a la sociedad de la información. Así el Ceapat promoverá una oferta de telefonía móvil especial, enfocada principalmente a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva o intelectual.Además, Valcarce pidió la implantación de un código ético por parte de las entidades que trabajan y actúan en el campo de las tecnología de la información y comunicación con el objetivo de que los cambios que se producen en este ámbito no segreguen a nadie y, por lo contrario, busquen la plena integración de las personas.Este estudio, se enmarca dentro del programa de responsabilidad social de Telefónica "Telefónica Accesible", por el que, según Andreu, la operadora española quiere enfocar los aspectos y problemas de la discapacidad desde un punto di vista integral en el que colaboran todas las partes de la compañía.