divendres, 29 de juny del 2007

Niños y jóvenes con y sin discapacidad participan en los campamentos de Aspaym

Más de 150 niños, con y sin discapacidad, participarán este año en los dos campamentos organizados por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym), patrocinado por la Fundación Vodafone España, en "El Bosque de los Sueños".
En el campamento que se presentó ayer, participarán en concreto 161 niños y jóvenes, de los cuales más de la mitad tienen una gran discapacidad. Los demás serán chicos de Cubillos del Sil, municipio del Bierzo en el que se ubica El Bosque de los Sueños. Se celebrará un primer turno para jóvenes de 16 a 21 años del 4 al 14 de julio, y un segundo para niños de 6 a 15 años durante la segunda quincena del mismo mes.
En el acto de presentación, el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto, ha agradecido la colaboración de los patrocinadores y del torero Enrique Ponce como padrino de la actividad. Así, el diestro ha señalado que la labor social que está haciendo Aspaym "es impresionante y algo que debemos tener en nuestra conciencia, porque nadie está libre de una lesión medular". Además, ha destacado la oportunidad de que los niños con discapacidad "puedan hacer valer sus capacidades y se sientan arropados por la sociedad".
El director general de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, ha destacado la labor de los 90 voluntarios que participarán en los campamentos y ha dicho que desde su Fundación se va a seguir apoyando este tipo de actividades.
Finalmente, el delegado de Sanidad en Toledo, Hugo Muñoz, ha señalado que para el SESCAM el lesionado medular "es una prioridad" por lo que es fundamental que desde la infancia se integren "para que no se noten las diferencias".
Durante el desarrollo de los campamentos, los participantes recibirán la visita de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y los artistas Imanol Arias, Pastora Vega y Juan Echanove, entre otros. Los niños y jóvenes participarán en actividades de ocio, como gymkanas y fiestas temáticas, y realizarán talleres de manualidades. Con este programa se pretende fomentar tanto la convivencia como la empatía, y hacer que los chicos se impliquen en la normalización las personas con discapacidad. También se llevarán a cabo actividades acuáticas, de motor, de naturaleza y culturales en sintonía con los vecinos y asociaciones del municipio."El Bosque de los Sueños" es un terreno de diez mil metros cuadrados, ubicado en la localidad berciana de Cubillos del Sil, en el que se han instalado un total de 15 cabañas adaptadas, 5 de ellas domotizadas, que puede albergar a grupos de jóvenes y niños con discapacidad para llevar a cabo diversas actividades con carácter integrador, de manera permanente y durante todo el año. Los campamentos han sido organizados por la Federación Nacional de Aspaym, que contempla a través de sus asociaciones integrantes a más de 10.000 socios repartidos por todo el territorio nacional. Supone el máximo exponente asociativo que representa a las personas afectadas por Lesión Medular, teniendo por finalidad "la promoción de toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares y grandes minusválidos coordinando la actuación de sus miembros federados y gestionando la obtención de recursos humanos, técnicos y económicos, para la financiación de dichos programas y proyectos conjuntos.Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), que es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.