dijous, 7 de juny del 2007

Irlanda reivindica una estrategia nacional para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad

Dublín ha inaugurado una conferencia de dos días de duración sobre discapacidad y vida autónoma que ha reunido a expertos en esta materia para debatir vías para mejorar la situación en este ámbito en Irlanda, según informa el diario Ireland on-line.
Representantes de 26 centros de servicios para la autonomía de las personas con discapacidad, que representan a 125.000 irlandeses con discapacidad, aprovecharán esta ocasión para reivindicar al Ejecutivo irlandés que adopte una estrategia nacional que garantice que las personas con discapacidad pueden vivir de manera independiente.
Según estas organizaciones, el Gobierno ha incumplido el artículo 19 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, adoptada por Irlanda en 2006, que establece que las personas con discapacidad deben poder acceder a servicios locales y de asistencia en el hogar que les permitan vivir de manera autónoma.
Estos expertos añaden que la escasa oferta de estos servicios en Irlanda, obliga a muchas personas a optar por el internamiento en instituciones o vivir con sus familias, cuando podrían hacerlo de manera independiente si se les ofrecieran los servicios de apoyo necesarios.
Los participantes en la conferencia dirigirán unas recomendaciones al Ejecutivo de su país para que ponga en marcha programas para la mejora de los servicios de asistencia, con el fin garantizar la autonomía de las personas con discapacidad.