dijous, 14 de juny del 2007

FAAS saluda la proposición para impulsar la lengua de signos española en Andalucía

El Grupo Socialista del Parlamento Andaluz presentó ayer una proposición no de ley de “Impulso de la Accesibilidad en Comunicación y Derecho al uso de la Lengua De Signos Española, por parte de las Personas Sordas en Andalucía”, cuyo objetivo es fomentar la plena participación del colectivo, tal y como queda recogido en los artículos 37.1.5, y 37.1.6, del nuevo estatuto andaluz.
En la exposición de motivos, el texto reconoce que la lengua de signos española cumple con todos los requisitos exigibles a las lenguas y afirma que las personas sordas, usuarias de la lengua de signos española, tienen los mismos derechos lingüísticos que el resto de la ciudadanía. Esta proposición garantiza acceso pleno en lengua de signos a los servicios públicos, la información oficial, la educación, la vida económica y social, el sistema legal, la vida cultural y a los medios de comunicación de masas.
Para la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) la puesta en marcha de esta iniciativa supone un paso más hacia la plena consolidación de los derechos civiles de las personas sordas andaluzas. En opinión del presidente de la FAAS, Alfredo Gómez, “el desarrollo de la ley que garantizará la presencia de la lengua de signos española en el ámbito andaluz nos proporcionará verdadera libertad de expresión. Permitirá que muchos padres y madres puedan optar por una educación bilingüe para sus hijas e hijos sordos. Esta es una gran noticia”.
La proposición impulsada por la FAAS y apoyada por el Grupo Parlamentario socialista también pretende impulsar la investigación, planificación lingüística y la salvaguarda de la calidad en el aprendizaje de la lengua de signos española y su difusión. Para alcanzar tales objetivos, la proposición no de ley exige dotar “económicamente los servicios de interpretación de la lengua de signos española, así como otros medios y recursos para la accesibilidad de las personas sordas en Andalucía, a través de los Presupuestos del Gobierno andaluz”.
La FAAS considera importante destacar que todo el proceso que llevará consigo el desarrollo legal de la lengua de signos en Andalucía debe acometerse contado con la participación del movimiento asociativo de persona sordas, que es el que mejor conoce como realizar correctamente esta tarea. Además, debe fijarse un calendario para la puesta en marcha de las propuestas.