dimecres, 20 de juny del 2007

El Gobierno prepara un decreto para mejorar la accesibilidad de los transportes

El Gobierno está preparando un decreto para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a los medios de transporte en España, que podría estar listo a finales de este año y que en materia ferroviaria obligará a que las nuevas estaciones de tren y aquellas en las que se acometan remodelaciones "de gran envergadura" sean plenamente accesibles para los viajeros con discapacidad.Así lo explicó ayer en la Comisión no permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados la secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, quien subrayó que este plan "podría estar aprobado a finales de 2007", porque el acuerdo básico entre las empresas prestadoras y los receptores de los servicios ya se ha alcanzado.Este acuerdo se ha llevado a cabo, concretamente, entre Renfe, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).Cruz explicó que en materia ferroviaria el texto prevé mejoras tanto en estaciones (accesos, aseos y estancias en general), como en los propios trenes. Citó como medidas concretas la instalación de ascensores, la adquisición de sillas de ruedas y de plataformas, la señalización de los bordes de los andenes para que los perciban mejor las personas con problemas de visión y la eliminación de barreras arquitectónicas, en general.El borrador de este real decreto en materia ferroviaria establece que tanto las estaciones de nueva construcción como las que vayan a acometer reformas importantes deberán ser, al final de las obras, plenamente accesibles para las personas con movilidad reducida.Inversiones y resultadosSegún señaló la secretaria de Infraestructuras, la inversión ejecutada por Renfe y Adif para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida a sus dependencias asciende a un total de 40 millones de euros. Para este año y el que viene, la inversión presupuestada en este campo es de 12 millones de euros.En 2004, continuó la representante del Ejecutivo, había un total de 66 trenes de largo recorrido adaptados a personas con necesidades especiales, lo que suponía que eran accesibles el 51 por ciento de todas las plazas; hoy, esa cifra es de 115 trenes (dos terceras partes de las plazas). El objetivo del Gobierno es que en 2010 o 2011 haya un total de 189 trenes de largo recorrido válidos para personas con movilidad reducida.Con respecto a los trenes que hacen un recorrido de distancia media, el 66 por ciento disponen de espacio para sillas de ruedas, y de ellos, el 35 por ciento tienen también sus aseos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad. Entre los trenes de Cercanías, el 9 por ciento de ellos son ya accesibles, un porcentaje que el Gobierno quiere que ascienda hasta el 50 por ciento en el año 2012.Guía informativaPor otra parte, la secretaria general de Infraestructuras informó de que Renfe y Adif, con el respaldo de la Fundación ONCE y el Cermi, han elaborado una guía que presentarán durante las próximas semanas para informar a las personas con necesidades especiales de los servicios que tienen a su disposición para mejorar su accesibilidad al transporte ferroviario, así como de dónde se encuentran estos servicios.En la guía, que también se presentará en braille, los viajeros podrán encontrar teléfonos de información y una página web donde informarse sobre este tipo de servicios.