divendres, 11 de maig del 2007

Unos 175.000 niños británicos menores de 18 años, atienden a familiares dependientes

Las organizaciones que desarrollan programas de apoyo para jóvenes que se hacen cargo de familiares dependientes en el Reino Unido, han advertido que podrían verse obligadas a suspender estos servicios si no se renueva la financiación pública para este fin, según informa el diario The Guardian.
En torno a 175.000 niños y jóvenes británicos menores de 18 años, atienden a familiares con discapacidad, enfermedad mental o problemas de drogadicción, en algunos casos desde edades tan tempranas como los 5 años.
Muchos de ellos también se hacen cargo de las labores del hogar, y llegan a dedicar hasta 20 horas semanales a sus funciones como cuidadores
Estos niños y adolescentes se benefician de la asistencia de psicólogos, clubes extraescolares y estancias vacacionales, gracias a los programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que se financian con fondos públicos.
El Gobierno del Reino Unido destina anualmente entre 129 y 191 millones de euros anuales a programas para jóvenes cuidadores, a través del Fondo para la Infancia, que a partir del próximo mes de marzo se atribuirá de forma directa a los ayuntamientos.
A través del Fondo de los Cuidadores, distribuye otros 272 millones de euros anuales, cuya continuidad se decidirá el próximo mes de octubre, con motivo de la revisión del gasto público en el país.
En el Reino Unido existen 350 programas para jóvenes cuidadores gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro, cuyos responsables temen que si el Ejecutivo deja de asignarles directamente financiación, y la asigna a las autoridades locales, dichos fondos podrían finalmente dedicarse a otros fines, lo que les obligaría a suspender su asistencia a jóvenes cuidadores.