dimarts, 8 de maig del 2007

Cáncer y política se alían en EEUU

En pocos meses, los estadounidenses han tenido que escuchar malas noticias sobre el cáncer procedentes de dos personajes públicos y que habían hablado abiertamente de su diagnóstico. La primera en anunciar que su tumor de mama había reaparecido fue Elizabeth Edwards, la mujer del candidato demócrata John Edwards. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, informaba de que había experimentado una recaída del cáncer de colon que sufre desde hace dos años.
Ambas noticias han despertado un encendido debate en aquel país sobre los logros y los retos aún pendientes en la lucha contra esta enfermedad, en el que han participado líderes políticos, asociaciones de pacientes y medios de comunicación, entre otros.
Uno de los más prestigiosos, el diario 'The New York Times', ha pedido su opinión a seis voces autorizadas del campo de la oncología, que abordan abiertamente en sus documentos algunas de las áreas en las que aún queda trabajo por hacer.
Desde el doctor Harold Varmus, premio Nobel de Medicina en 1989, hasta la mujer fundadora de uno de los lobbies oncológicos privados más poderoso, Susan Love, esta serie especial ahonda en cuestiones tan dispares como la nueva medicina molecular o el papel de la industria farmacéutica o los propios pacientes.
elmundo.es le ofrece traducidos al castellano estos artículos publicados en la sección de opinión del diario estadounidense ('The New York Times Op-Ed').