Sólo el dos por ciento de los estudiantes españoles que tienen alguna discapacidad acceden a la Universidad y menos del uno por ciento de los alumnos universitarios registrados actualmente son discapacitados, según afirmó ayer el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.Heredia presentó estas cifras en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde señaló que, "desgraciadamente, la discapacidad está infrarrepresentada en la Universidad, con todo lo que ello implica de menores oportunidades personales y sociales, a la hora, por ejemplo, de acceder a un empleo de calidad"."Una sociedad no es del todo justa si todos sus ciudadanos no gozan de las mismas oportunidades de participar en la vida social, laboral y cultural", continuó este diputado, quien formuló una pregunta al Gobierno en la que le instó a explicar las medidas que desde el Ejecutivo se están tomando para mejorar la educación de las personas con discapacidad.Fernando Gurrea, subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, fue el encargado de responder a esta pregunta y de recordar, para ello, que el Gobierno ha tenido muy en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de diseñar o reformar normativas relativas a la educación.Así, detalló, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha participado activamente en la reciente modificación de la ley de universidades, que ahora tiene muy en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de conceder becas y ayudas, garantizando su acceso y permanencia en las enseñanzas superiores.
Del mismo modo, esta normativa señala que las universidades favorecerán que todos los miembros de la comunidad universitaria que tengan necesidades especiales por razón de discapacidad dispongnan de los medios necesarios para asegurar la igualdad real de todos sus componentes.Por otra parte, el subsecretario se refirió también a la nueva regulación de la Formación Profesional, "aplaudida" también por el Cermi, pues reconoce, entre otros aspectos, la obligatoriedad de adaptar las pruebas de evaluación a las personas con discapacidad y la eliminación de barreras físicas y de comunicación en este tipo de centros educativos.Trabajo de investigación del Gobierno y CermiEl Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) están elaborando un trabajo de investigación sobre la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad, que "estará listo este año", según informó ayer Fernando Gurrea, subsecretario del citado departamento ministerial.Gurrea dio esta información en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde explicó, en una respuesta a una pregunta formulada al Gobierno por el Grupo Parlamentario Popular, la actividad que desarrolla actualmente el Foro de Atención Educativa de las Personas con Discapacidad.En este contexto, el subsecretario de Educación señaló que el trabajo de investigación sobre la inclusión educativa de las personas con discapacidad se está elaborando dentro del citado foro de atención educativa a las personas con discapacidad, concretamente, en su comisión de Sensibilización, Formación e Investigación Educativa.Además de esta comisión, el foro cuenta en la actualidad con otras dos: una sobre Aspectos Legislativos y otra sobre Atención Educativa, que ha elaborado ya una guía centrada en el alumnado con necesidades educativas especiales por razón de discapacidad. El Foro de atención educativa a las personas con discapacidad es un cauce de diálogo y consulta que pretende propiciar la incorporación de iniciativas que mejoren la atención al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad.Está formado por un presidente, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, siete vocales representantes de este ministerio, otros siete vocales del Cermi y un secretario.Las vocalías del Cermi están ocupadas, concretamente, por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), por la Organización a favor de las Personas con Retraso Mental, por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas), por la Federación Española de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral, por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y por la Federación Española de Instituciones de Síndrome de Down.Entre las funciones de este foro figura la de Facilitar la comunicación entre el Cermi y el Ministerio de Educación y Ciencia y la de proponer iniciativas que mejoren la integración de los alumnos con discapacidad.
dimecres, 25 d’abril del 2007
Sólo el 2% de los estudiantes con discapacidad accede a la Universidad
Espai Vital Espai vital los 15:25
Etiquetas: Discapacidad
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