dimecres, 25 d’abril del 2007

Mediocres leyes contra el alcohol en los 30 países con mayor nivel de desarrollo

Los países todavía pueden mejorar mucho sus políticas para controlar el consumo de alcohol. Esta es la conclusión de un trabajo, publicado en la revista 'PLoS Medicine' que ha puntuado las medidas de una treintena de naciones en una escala de 0 a 100. La media (a la que se aproximaba España) era de 42 puntos.
Los afanes políticos por controlar el consumo de alcohol tienen una larga historia, que se remonta a hace 3.000 años. Tras los rígidos controles que aparecieron en todo el mundo tras la I Guerra Mundial (encabezados por la célebre Ley Seca o Ley Volstead, en EEUU), las últimas décadas del XX comenzaron a presenciar medidas modernas, basadas en la preocupación de los problemas para la salud que implica abusar del alcohol.
Para evaluar las actuales legislaciones, investigadores estadounidenses e italianos han elaborado un índice que valora las políticas del 0 al 100. "Existe un considerable espacio para la mejoría en todos los aspectos reguladores", escriben los autores. Los países obtuvieron, como media, una puntuación de 42. El más estricto era el de Noruega (con 67,3 puntos) y el menos severo, el de Luxemburgo, con 14,5 puntos. Curiosamente, en el grupo de los más laxos están numerosos países europeos, como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Portugal. + info El Mundo