Obesidad, asma y otitis tienen más relación de lo que en principio podría pensarse. Según diferentes estudios, el sobrepeso aumenta la probabilidad de sufrir trastornos alérgicos o infecciosos. Por eso, en los últimos años se han iniciado investigaciones que unen la inmunología y la nutrición.
Desde hace tiempo en cardiología se estudian varios marcadores que dan idea del riesgo de inflamación que tiene una persona. Determinadas patologías cardiovasculares se manifiestan con una elevación de estas sustancias, lo que indica una mayor predisposición a sufrir un episodio coronario.
Sin embargo, hasta ahora no se había relacionado la obesidad con la inflamación o las infecciones. "La mayoría de las veces en obesidad se desarrollan procesos inflamatorios porque el sistema inmunológico está deteriorado, porque existe malnutrición, y hay un mayor número de infecciones como alergias u otitis", señala Ascensión Marcos, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición y directora del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas. + info El Mundo
divendres, 20 d’abril del 2007
Mayor tasa de un tipo de otitis en niños que tienen sobrepeso
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada