dimecres, 4 d’abril del 2007

La salud del penitente

La participación en los actos del programa de Semana Santa, con largas horas soportando el peso de los pasos o tirando de ellos, así como su seguimiento a pie de calle, pueden causar lesiones y dolores musculares fáciles de prevenir con sencillos hábitos.
Los riesgos físicos más frecuentes que pueden padecer los costaleros son contracturas cervicales y de espalda, así como sobrecarga en las articulaciones del hombro en el que recaiga el peso y en las piernas, al sujetar más peso del normal, según señala Javier Montañez profesor del Departamento de Atención Sanitaria, Salud Pública y Salud Animal de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Según Montañez, la realización de unos simples ejercicios podría ayudar a prevenir estas lesiones. De esta forma, recomienda hacer estiramientos cervicales de forma repetida, a lo largo del día para preparar la zona, ya que una articulación caliente y bien estirada soportará mejor las cargas. Entre los ejercicios recomendados están rotar suavemente el cuello formando círculos, estirarlo hacia delante, hacia detrás y a ambos lados.
De la misma manera, para paliar el daño en los hombros de los costaleros es recomendable realizar ejercicios de estiramientos de brazos. + info El Mundo