dijous, 26 d’abril del 2007

Francia lanza un plan para mejorar la asistencia a los enfermos crónicos

El Ministro de Sanidad francés, Philippe Bas, acaba de lanzar un plan para mejorar la asistencia a los pacientes con enfermedades crónicas que tiene por objetivo beneficiar a 15 millones de personas en el país vecino, según informa el diario Le Monde.
Según la estadísticas oficiales, en el país vecino 3,5 millones de personas tienen asma, 2,5 millones insuficiencia renal, las enfermedades raras afectan a 3 millones, la epilepsia a medio millón, y 300.000 personas sufren poliartritis reumatoide.
Este tipo de enfermedades son de larga duración, evolutivas y a menudo asociadas al riesgo de complicaciones, lo que puede tener importantes repercusiones en la vida cotidiana, la escolaridad, la formación, el empleo y el acceso a servicios como los seguros y los préstamos.
Por ello, el plan propuesto por el Ejecutivo francés incluye numerosas medidas para facilitar la vida cotidiana de los enfermos, entre las que se incluyen programas de prevención y asistencia personalizada.
El objetivo es centrarse en el enfermo y no solo en su enfermedad, enseñarle a conocer mejor su patología y a adquirir buenos hábitos para evitar complicaciones.
Para ello, el programa prevé la creación de tarjetas individuales de información y consejo, que se distribuirán de manera progresiva a cada paciente, así como un portal de Internet sobre las enfermedades crónicas, que empezará a funcionar a partir de finales de este año, a través de la página Web del Ministerio de Sanidad.
Asimismo, Bass se ha comprometido a reconocer la prevención y la educación del paciente como parte integral del tratamiento, y a ofrecer formación a los profesionales de la salud sobre este tema y una financiación específica de este área para los hospitales y ambulatorios.
Para facilitar el mantenimiento a domicilio de los enfermos se ha previsto crear la figura del "coordinador de tratamiento", y reconocer el derecho de los cuidadores, sean o no miembros de la familia, de aplicar ciertos tratamientos.
También se tendrá en cuenta las necesidades de la unidad familiar, y no solo del paciente, a la hora de calcular la prestación para la compensación de los gastos extraordinarios ligados a la discapacidad.