dimecres, 25 d’abril del 2007

Denuncian que la sanidad pública británica niega tratamiento a personas con riesgo de quedarse ciegas

El Real Instituto Nacional de las Personas Ciegas del Reino Unido (RNIB) ha denunciado que la sanidad pública británica niega el tratamiento a personas con riesgo de perder la vista, según informa el diario The Independent.
Representantes del RNIB sostienen que algunos centros públicos de asistencia primaria retrasan la prescripción de fármacos capaces de frenar el progreso de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una dolencia que causa ceguera, hasta que ambos ojos están afectados, lo que incrementa el riesgo de perder la vista de aquellos pacientes que no pueden pagar asistencia privada.
Esta dolencia, habitual entre los ancianos, produce un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos oculares o una atrofia de de las células responsables de la visión central que puede causar ceguera en tan solo tres meses, por lo que administrar tratamiento lo antes posible es de vital importancia.
"Es inaceptable que los jubilados se vean condenados a perder la vista por no poder pagar un tratamiento privado, o a invertir sus ahorros y sus planes de pensiones para no quedarse ciegos, después de haber contribuido con miles de libras en impuestos durante toda su vida", subrayó Steve Winyard, responsable de campañas del RNIB.
Por su parte, Tom Bremridge, presidente de la Sociedad de Enfermedades Maculares del Reino Unido ha subrayado que retrasar el tratamiento hasta que ambos ojos están afectados, incrementa el riesgo de ceguera porque la terapia puede fracasar en el segundo ojo.
Bremridge añade que el coste de ofrecer tratamiento en caso de Degeneración Macular Asociada a la Edad es muy inferior al de la asistencia que precisa una persona ciega.
Por su parte, algunos centros de atención primaria locales argumentan que no pueden prescribir los medicamentos capaces de frenar el progreso de esta dolencia, ya que aún está pendiente la evaluación de su eficacia en costes por parte el Instituto Nacional de Excelencia Clínica (NICE)
Sin embargo, el Departamento de Sanidad del Reino Unido, ha clarificado que esta evaluación no es imprescindible para recetar dichos fármacos, y ha calificado de "inaceptable" retrasar un tratamiento que podría evitar la perdida visual.