El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, señaló ayer que "la calidad del empleo es la primera garantía del disfrute de los derechos recogidos por la ley de la dependencia" por lo que advirtió que, si no se produce una dignificación del empleo del sector, la aplicación de la normativa no tendrá éxito.Fidalgo hizo estas manifestaciones en la presentación del estudio "La calidad del empleo del nuevo sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia", en un acto en el que estuvo acompañado por la responsable de Política Social de CCOO, Pura García de la Rosa, y el coordinador del informe, Ricardo Escudero.Para conseguir la dignificación profesional del sector, el dirigente sindical aseguró que "es imprescindible un dispositivo profesional potente y eficiente y eso se consigue teniendo un sector atractivo para los profesionales".Por ello pidió a empresarios y políticos que tengan muy en cuenta este aspecto para conseguir que "la ley más estratégica de esta legislatura" tenga una aplicación exitosa.En la misma línea, Pura García denunció que en este tipo de empleos actualmente hay un índice de rotación altísima y que los profesionales requieren más estabilidad para poder ofrecer con calidad los servicios que contempla la ley de dependencia, que creará unos 260.000 nuevos puestos de trabajo.Por su parte, Ricardo Escudero, denunció que en este tipo de empleos hay actualmente muchos profesionales que cobran sueldos ligeramente por encima del Salario mínimo Interprofesional y señaló que ésta es una tendencia que debe cambiar.Asimismo, advirtió a los empresarios que si consideran la atención a la dependencia "como un mero negocio se arruinaría el espíritu de la ley".Homogeneidad en todo el EstadoPor otro lado, Fidalgo hizo hincapié en la necesidad de que el sistema de atención a la dependencia sea lo más homogéneo posible en todo el Estado.Explicó a este respecto que la homologación de la normativa autonómica relativa a la dependencia supone una doble garantía, tanto económica como social.En lo relativo a lo económico, destacó que si una gran empresa quiere contar con varios centros en todo el Estado prefiere que la legislación que debe respetar en cada uno de sus establecimientos sea común.En cuanto a la importancia social, García señaló que "un servicio homogéneo es la mayor garantía de un acceso igualitario a servicios de calidad".Por ello, pidió que se habilite un sistema común de acreditación de centros y empresas y un sistema público unitario de control de la prestación de los servicios.
divendres, 20 d’abril del 2007
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada