dijous, 19 d’abril del 2007

Aprobada la primera vacuna para la gripe aviar en humanos en Estados Unidos

La agencia que regula los fármacos en Estados Unidos (FDA) ha registrado la primera inmunización contra el H5N1. De esta forma, la vacuna deja de ser experimental y puede utilizarse en humanos durante una pandemia de H5N1 sin necesidad de un consentimiento informado.
El registro de esta vacuna se basa en los resultados de un ensayo clínico realizado por el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases). Los científicos evaluaron la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmune, durante la administración de dos dosis de 90 microgramos de subpartículas virales de H5N1, en adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y 64 años.
El estudio, finalizado en 2005, demostró que la vacuna producía una reacción del sistema inmunitario contra el virus H5N1, asociada a efectos secundarios benignos, según ha explicado Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, que comercializa la vacuna.
La vacuna, que aún no tiene un nombre comerical, es inyectable y para proteger del virus es necesaria una segunda dosis 28 días después de la primera aplicación. En total 180 microgramos de antígeno, una dosis 12 veces superior a la vacuna estacional contra la gripe común. Tal cantidad cantidad dificulta la fabricación de un alto número de dosis en poco tiempo. + info El Mundo