divendres, 30 de març del 2007

Un estudio pone en duda la terapia continuada con antidepresivos para el trastorno bipolar

Una práctica habitual entre los psiquiatras es prescribir a los pacientes de trastorno bipolar antidepresivos de forma continuada, además de los estabilizadores del ánimo, para contener una posible depresión. Un estudio sobre la utilidad de esta práctica, publicado por la revista 'New England Journal of Medicine', señala que medicar con antidepresivos a estos pacientes de esta forma no es más efectivo que un simple placebo.
El trastorno bipolar se caracteriza por periodos de depresión alternados con fases de normalidad y de manía. La medicación trata de compensar los desarreglos bioquímicos del cerebro que provocan estos cambios de estado de ánimo. Es importante mantener la medicación durante un periodo largo de tiempo para evitar recaídas y encontrarse clínicamente bien.
Hay un acuerdo generalizado en cuanto a mantener durante largo tiempo la medicación con estabilizadores del ánimo, como el litio, valproato o carbamacepina. Sin embargo, este estudio, el más importante realizado al respecto, pone en entredicho el uso continuado de los antidepresivos. + info El Mundo