dimecres, 28 de març del 2007

Todos los aeropuertos españoles serán accesibles, según el presidente de Aena

El presidente director general de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Manuel Azuaga, afirmó ayer en el Senado que su departamento trabaja en la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida o con algún otro tipo de discapacidad y anunció que la accesibilidad estará garantizada al cien por cien en todos los aeropuertos españoles en 2008.En su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Alta, Azuaga advirtió de que habrá sanciones para los operadores de handling -servicios de apoyo en tierra- que no cumplan adecuadamente en lo referido a la atención a personas con discapacidad. Azuaga explicó las medidas que ha adoptado Aena y las mejoras que está realizando en infraestructuras y para la atención a las personas con discapacidad, con el fin de adaptar los aeropuertos españoles y los accesos a las aeronaves a las necesidades de estas personas, a las leyes y a la normativa europea.Sobre accesibilidad en las terminales, precisó que Aena contempla en todos los nuevos diseños, proyectos y obras de nuevos edificios terminales o de remodelaciones, todas las disposiciones y consideraciones necesarias relativas al estacionamiento, recogida, tránsito y entrega, así como a las informaciones facilitadas de manera auditiva y visual, para la adecuada atención de las necesidades específicas de las personas con movilidad reducida o con alguna otra discapacidad.En cuanto al embarque y desembarque de las personas discapacitadas en aviones que no disponen de pasarela, el máximo responsable de Aena precisó que ya es obligatorio que operadores de handling dispongan de vehículos con plataforma adecuada para garantizar estos traslados.

QUEJAS HISTÓRICAS
Azuaga reconoció que las dificultades encontradas por las personas con discapacidad respecto al servicio de operadores de handling ha supuesto "históricamente", y además "con razón", el principal motivo de queja sobre el servicio recibido, junto con la denegación del embarque a personas con discapacidad por parte de algunas compañías aéreas.El presidente de Aena se refirió a los nuevos contratos firmados con operadores de servicios que se han gestionado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con los que se consigue, dijo, mejor calidad en el servicio de atención a personas con discapacidad, porque se exige personal con conocimientos paramédicos y manejo de la lengua de signos.Azuaga resaltó también la puesta en marcha de un Plan de Acción de Accesibilidad en los aeropuertos españoles, cuyo objetivo es mejorar las infraestructuras de los aeropuertos y de los servicios que en ellos se prestan por parte de Aena en relación con las personas con movilidad reducida.Para ello, Aena realizará un estudio que analizará la situación existente en materia de accesibilidad y servicios para personas con discapacidad y propondrá acciones encaminadas a mejorar y paliar las deficiencias que se detecten. El estudio costará 400.000 euros y estará terminado en dieciséis meses.