dijous, 29 de març del 2007

Psico Ballet muestra el alma de los discapacitados sobre el escenario

El Psico Ballet es una compañía de ballet donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva. La compañía lleva un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, comprobó a través de su conocimiento técnico - artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet sería definido por su creadora como "arte para el movimiento y creatividad para la mente".
A través de la formación escénica de personas con discapacidades, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social. Para conseguirlo se utiliza una metodología centrada en el mundo de la escena y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal-facial. Los resultados artísticos se muestran en un espectáculo contemporáneo de teatro-danza de vanguardia, donde cuerpos dañados enseñan estéticas distintas y crean belleza.
Además de proporcionar salidas laborales en el mundo de la escena, entre los objetivos del Psico Ballet para sus alumnos se encuentran:
•El desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía. •Estimular los sentidos naturales primarios. •Incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad. •Vincularles al mundo artístico. •Aumentar su integración social, al aportar a una sociedad plural una visión nueva y distinta del mundo del discapacitado.
Para formar parte de este Piscoballet, cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases, pasando a recibir una enseñanza individualizada, con un número máximo de 15 alumnos por clase. En cada clase hay un profesor, un monitor y un ayudante. Para aquellos alumnos que lo requieran las clases son individuales hasta que puedan incorporarse a un grupo. Los alumnos pueden comenzar las clases de Psico Ballet desde los primeros meses sin límite de edad. Todo ello, en relación triangular, donde se establece una conexión entre la Fundación, las familias y los centros donde acuden.
CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS
La Fundación Psico Ballet Maite León llevará a cabo la Conmemoración del 25 Aniversario de la Fundación los días 12 y 13 de abril del 2007 en el Teatro Valle Inclán de la Real Escuela Superior de Arte Dramático ( Avda de Nazaret nº 2 - Madrid), acto en el que se rendirá Homenaje a la figura de su creadora Maite León. El día 12 de abril la actuación tendrá lugar a las 18.30h, mientras que el día 13 de abril comenzará a las 19.00h. La entrada se realizará a través de invitación.
El acto contará con la participación de la compañía de danza de la Fundación. También se presentará el documental titulado PSICOBALLET: MEDICINA PARA EL ALMA, que recoge la trayectoria de Maite León y de la compañía. Asimismo, las numerosas personalidades e instituciones que han apoyado a la Fundación durante estos 25 años estarán presentes en la celebración.