El director de cine Agustín Díaz Llanes abogó ayer porque todos los DVD incorporen por ley, desde su lanzamiento al mercado, sistemas que permitan su uso por parte de las personas con discapacidad.
Díaz Llanes realizó estas declaraciones durante la presentación del DVD de "Alatriste", la película producida por Estudios Picasso y galardonada con tres Goyas en la última edición de los Premios, de la que Díaz Llanes es guionista además de director. El DVD incorpora sistemas de audionavegación, audiodescripción y subtitulado para que tanto la película como sus extras puedan ser seguidos por las personas sordas y con discapacidad visual.
Las adaptaciones han sido realizadas por Voilà DVD Art Studio, que tiene experiencia en la introducción de esta innovación técnica aplicada al mercado de DVD. Durante la presentación se realizó una demostración de cómo pueden ver la película las personas con discapacidad mediante estos sistemas. Díaz Llanes mostró su admiración por el resultado final del DVD, que contemplaba por primera vez. "Mi suegra, que tiene 85 años y es sorda, no podía seguir hasta ahora la película, porque no la podía oír", explicó. "Sería estupendo hablar con el Ministerio de Cultura para que iniciativas como ésta se hagan extensivas a todos los DVD". Por su parte, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Vicente Ruiz, recogiendo la iniciativa de Díaz Llanes, afirmó que "ojalá la ley del cine que está elaborándose pueda contemplar que las películas salgan ya al mercado con sistemas de audionavegación, subtitulado y audiodescripción, porque es lo que da la normalidad". "No hay que hacer cosas específicas para discapacitados", manifestó Ruiz. "Lo que queremos no son adaptaciones a posteriori, sino que los productos salgan en origen accesibles para todo el mundo, porque es lo que hará que esta sociedad sea más igual para todos". "Cuando se pasó del vídeo al DVD, los ciegos sufrimos un apagón tecnológico", explicó el director general adjunto de Asuntos Sociales de la ONCE. "En el vídeo, tú metías la cinta y comenzaba a reproducirse. Cuando introduces un DVD, te encuentras con unos menús que si no se han adaptado con voz no puedes acceder a lo que hay dentro del DVD". Ruiz afirmó que lo mismo puede pasar en el ámbito de la televisión. "Llevamos mucho tiempo para conseguir que cuando el apagón analógico se produzca y sólo quede la televisión digital no nos encontremos con el mismo apagón que cuando se pasó del vídeo al DVD".
dijous, 8 de febrer del 2007
El cineasta Agustín Díaz Llanes aboga por la accesibilidad en todos los DVD
Espai Vital
Espai vital
los
15:53
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada