dilluns, 22 de gener del 2007

Una campaña promueve el apoyo de los jóvenes a sus amigos con depresión en EEUU

Una campaña publicitaria estadounidense pretende reducir el estigma asociado a la enfermedad mental, y conseguir que los jóvenes apoyen a sus amigos con problemas como la depresión o el trastorno bipolar, según informa el diario "Usa Today".
La iniciativa lanzada por el gobierno federal tiene un presupuesto de 1 millón de dólares, consistirá en anuncios de radio y televisión, y también tiene por objetivo que un mayor número de personas acudan a los servicios psicológicos y psiquiátricos si experimentan síntomas de estas patologías.
Según las autoridades sanitarias norteamericanas, millones de personas no reciben tratamiento para los problemas de salud mental en el país porque se avergüenzan de lo que puedan pensar sus familiares y amigos.
En la Encuesta nacional sobre el uso de fármacos y la salud de 2005, un 11,3% de la población de Estados Unidos de 18 años en adelante (en torno a 25 millones de personas) afirmaron que sufrían algún tipo de malestar psicológico. Ese porcentaje se elevba al 18,6% en el segmento de población de 18 a 25 años.
De ellos, 13,5 millones no habían buscado tratamiento a su problema, y el 26% citó como principal causa el estigma asociado a la enfermedad mental.
Por ello, la campaña que empieza ahora va dirigida a los amigos más que a los propios pacientes, después de que grupos de trabajo y encuestas hayan mostrado que los jóvenes desconocían que su apoyo puede ser importante para las personas con una enfermedad mental.
"Creemos que la ayuda de familiares y amigos puede animar a muchas personas a buscar tratamiento para su problema y contribuir a reducir el tabú asociado a estas patologías", subraya Peggy Conlon, presidente de The Ad Council, agencia que ha realizado la campaña.