dimarts, 2 de gener del 2007

La vitamina D pudiera prevenir la esclerosis múltiple

Una abundancia de vitamina D parece ayudar a prevenir la esclerosis múltiple (EM) según un estudio de más de 7 millones de personas que ofrece la mejor prueba hasta el momento del poder de la ''vitamina del sol'' contra la EM.
La investigación encontró que los soldados y marinos americanos blancos con los mayores niveles de vitamina D tenían 62 por ciento menos de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple que los que tenían menores niveles.
No se pudo establecer esa relación con los negros y los hispanos, probablemente porque había muy pocos en el grupo estudiado. El cuerpo produce vitamina D de la luz del sol y la pigmentación en la piel de los negros y otras etnias de piel oscura no deja absorber la luz del sol tan fácilmente como la piel blanca.
La nueva investigación se hace eco de estudios más pequeños que habían examinado por qué la esclerosis ha sido más común entre los pueblos que viven más lejos de la línea del Ecuador y donde hay menos sol.
El estudio aparecerá en el número de hoy del Journal of the American Medical Association.
''De confirmarse, esto sugiere que se pudieran prevenir muchos casos de EM aumentando los niveles de vitamina D'', dijo el Dr. Alberto Ascherio, el principal autor y profesor adjunto de nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Con todo, dijo que el estudio no demuestra que la falta de vitamina D pueda causar EM así que sería prematuro recomendar tomar vitamina D para evitar la enfermedad.
La vitamina D también se encuentra en la leche fortificada y los pescados grasos pero es difícil conseguir suficiente sólo de la dieta. La luz del sol es la mayor fuente de vitamina D, necesaria para huesos fuertes. Otros estudios han vinculado altos niveles de vitamina D en la sangre con menores riesgos de varios tipos de cáncer.
Los investigadores de EM trabajaron con el Ejército y la Marina analizando muestras de sangre del personal militar almacenadas por el Departamento de Defensa.
Los bancos de datos de las fuerzas armadas mostraron que 257 militares habían sido diagnosticados con EM entre 1992 y el 2004. El riesgo de EM era especialmente fuerte en las personas que eran menores de 20 años cuando entraron en el estudio.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Por favor, podrian decirme donde consigo el estudio referido?