dimecres, 31 de gener del 2007

Estudian la efectividad de un nuevo test para diferenciar trastorno bipolar y depresión

La revista Journal of Affective Disorders confirma en su último ejemplar la utilidad de un nuevo test de 32 preguntas para diferenciar el trastorno bipolar de tipo II de la depresión severa, dos patologías psíquicas que no siempre se diagnostican correctamente debido a la similitud de sus síntomas en algunas fases. Según esta publicación, la principal diferencia entre el HCL-32, que es como se denomina este cuestionario, y el que se utiliza actualmente, el Mood disorder questionnaire (MDQ) para identificar la enfermedad que tiene el paciente, consiste en el carácter abierto de las preguntas del que se está estudiando ahora, que facilita la sinceridad de los pacientes. Detrás de estas preguntas, sostienen los investigadores, se oculta la información esencial para valorar de manera retrospectiva los niveles de energía y actividad de los pacientes y los problemas de desinhibición, autocontrol y atención que han sufrido en el pasado y que son síntomas del trastorno bipolar. El estudio compara la sensibilidad de los dos cuestionarios y concluye que el HCL-32 es más preciso que el MDQ en la identificación de pacientes con un trastorno bipolar de tipo II. El trastorno bipolar de tipo II es una enfermedad infradiagnostcada que se puede confundir fácilmente con una depresión. A diferencia de lo que pasa en el trastorno bipolar de tipo I, los síntomas depresivos y sobre todo los maníacos que se alternan en esta forma de la enfermedad son poco evidentes y difíciles de identificar.
De hecho, a menudo los pacientes que la sufren van al médico porque están deprimidos sin sospechar que también han pasado por fases maníacas leves (euforia y otras alteraciones cognitivas).
Sin embargo, los especialistas advierten de que el tratamiento antidepresivo puede ser contraproducente en pacientes con un trastorno bipolar de tipo II. El doctor Eduard Vieta, del equipo Bases biológicas del trastorno psíquico y psiquiatría nuclear del Institut d'Investigacions Biomèdques August Pi i Sunyer (Idibaps), ha coordinado un estudio para validar la versión española del test HCL-32.