Quizás el futuro para las personas con diabetes tipo 1 se encuentre en opciones terapéuticas como el autotrasplante de células madre adultas procedentes de su sangre. Según un estudio, las personas sometidas a esta terapia pueden prescindir de la insulina al menos durante un periodo de tiempo. No obstante, algunos especialistas ponen en 'cuarentena' esta técnica, ya que las características de los participantes y del estudio podrían implicar la imposibilidad de generalizar sus resultados.
La diabetes tipo 1 es el resultado del ataque del sistema inmunológico, o defensivo, contra las células beta del páncreas, deteriorándolas de tal forma que dejan de producir insulina. Este tipo de diabetes se relaciona con un mayor número de problemas vasculares y con peor calidad y expectativa de vida. Diferentes estudios han mostrado que las terapias dirigidas contra el sistema inmunológico consiguen frenar ese deterioro pancreático, pero los pacientes siguen precisando la insulina para mantener unos niveles de glucosa adecuados.
Basándose en estas premisas, investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) y de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU) han llevado a cabo un estudio que ha publicado la revista 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'). En el trabajo, realizado en Brasil, participaron 15 pacientes con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticados y cuya edad oscilaba entre los 12 y 35 años. El tratamiento al que fueron sometidos consistía en extraer de su sangre células madre adultas o hematopoyéticas, congelarlas mientras les administraban quimioterapia, y trasplantarles después las células extraídas. + info El Mundo
dilluns, 16 d’abril del 2007
Un autotrasplante de células madre libra de la insulina a 14 diabéticos
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada